19.04.2021 / Lawfare

Procesan a Daniel Santoro por intento de extorsión

El juez Rodríguez a cargo de la causa dictaminó un embargo de 850.000 pesos sin prisión preventiva. "Tuvo un importante rol en el suceso criminal investigado, teniendo incidencia directa sobre la credibilidad de los dichos de D´Alessio hacia Traficante", repasa el fallo





El juez federal Luis Rodríguez procesó este lunes al periodista del Grupo Clarín Daniel Santoro por "presunta tentativa de extorsión" en la causa que inició el empresario Daniel Traficante.

La decisión del magistrado incluyó un embargo de 850.000 pesos sin prisión preventiva, según el fallo al que tuvo acceso la agencia Télam.

Rodríguez consideró probado que Santoro fue "partícipe necesario" de la maniobra en la cual se pidió a Traficante el pago de USD 600.000 para no quedar involucrado en la causa judicial por contrabando de mercaderías mediáticamente conocida como "mafia de los contenedores".

"Daniel Pedro Santoro tuvo un importante rol en el suceso criminal investigado, teniendo incidencia directa sobre la credibilidad de los dichos de D´Alessio hacia Traficante, en la intimidación moral que ejerciera sobre éste o que introduce información falsa para contribuir en una extorsión en curso", sostuvo el juez federal.

En paralelo, el Tribunal Oral Federal 2, quien mantuvo la detención del falso abogado Marcelo D'Alessio, imputó además al suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone, y dos exagentes de la AFI, también bajo la carátula de intento de extorsión.

El periodista del Grupo Clarín se encuentra procesado en la causa que investiga espionaje ilegal y extorsión que se tramita en el fuero federal de Dolores.

"Santoro es considerado como partícipe en la intimidación ejercida por Marcelo Sebastián D ´Alessio sobre Gabriel Traficante, reforzando y dando sustento a la presión realizada para obtener el dinero exigido bajo las falsas alusiones a que iría preso en el marco de la investigación conocida como la mafia de los contenedores", apuntó el fallo de este lunes.

El periodista firmó una nota en la que se aludía al empresario como involucrado en esa causa judicial y con ello "había instalado social y mediáticamente que Traficante era investigado como jefe de la mafia de los contenedores" en 2016.

EL JUEZ ME PROCESÓ SIN UNA SOLA PRUEBA

Daniel Santoro utilizó sus redes sociales para expresar su rechazo al fallo judicial de Luis Rodríguez.

"El juez Luis Rodríguez me procesó sin una sola prueba de que yo participé o sabía de un intento de extorsión. Y lo absurdo es que una consulta que le hice a traficante antes de publicar la nota, es una ¡prueba de la extorsión! ¿Debería no haberlo llamado un día antes de publicar?", fustigó el periodista. 



En la misma línea, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó la decisión judicial al señalar que "los hechos atribuidos a Santoro sólo podrían encuadrarse dentro de un neutral ejercicio de su actividad profesional".

FOPEA