20.04.2021 / Judiciales

Vizzotti denunció a Rubinstein por posibles sobreprecios en anticonceptivos en beneficio de una empresa privada

La ministra de Salud avanza en una nueva presentación contra el último titular de esa cartera durante la gestión de Macri. Es por una renegociación de precios de anticonceptivos con un laboratorio por casi $18 millones de pesos. Por el presunto sobreprecio, se busca recuperar las sumas abonadas a la firma beneficiada.




A la vez que se gestiona la pandemia de coronavirus y se busca frenar el aumento de contagios pese a las negativas del gobierno porteño, en el Ministerio de Salud continúan revisando cómo se admministró la cartera sanitaria durante el macrismo y, en ese tránsito, encontraron que bajo la administración de Adolfo Rubinstein se habría renegociado anticonceptivos con sobreprecios en beneficio de una empresa privada.

Por eso, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realiza una nueva denuncia contra el ex titular de esa cartera por una renegociación de precios de anticonceptivos con un laboratorio por casi $18 millones. La presentación penal es por la posible comisión del delito en perjuicio de la Administración Pública y, además, busca recuperar las sumas abonadas a la empresa MR Pharma S.A.

A través de la Resolución 1039/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, la funcionaria nacional instruyó a la Dirección de Asuntos Judiciales a que "inicie acción de lesividad" por dos normas de 2019 de la entonces Secretaría de Salud que aprobó la renegociación de precios a favor de MR Pharma S.A. por 13.681.500 y 4.200.000 pesos.

Es que según el Ministerio de Salud actual, esas actualizaciones de precios estaban "viciadas de nulidad absoluta". Por eso, una vez más el ex funcionario de Mauricio Macri se encuentra con una presentación penal en su contra por haber actualizado contratos con laboratorios por la elevada inflación.

En su momento, Ginés González García había comenzado con las denuncias en su contra y ahora Vizzotti mantiene la misma línea. Según figura en la resolución, la licitación original para la adquisición de anticonceptivos había sido por $70 millones, aunque tras la contratación hubo demoras en la entrega de los medicamentos en cuestión.

La firma había planteado la necesidad de una actualización de precio debido a que había habido "circunstancias en la política económica que repercutieron en forma contundente en los costos de la prestación requerida", así como "la realidad económica había afectado de manera directa su ecuación económica financiera en la prestación de la orden de compra en cuestión".

Desde la cartera de salud afirman que "la renegociación fue aprobada sin constatar, mediante elementos convictivos suficientes, la existencia de circunstancias sobrevinientes acaecidas entre el perfeccionamiento del contrato y la solicitud de renegociación, ni que las mismas afectaran de modo decisivo el equilibrio contractual".

Vizzotti precisó que la decisión "recayó sobre productos cuya entrega se hallaba en mora, otorgándosele al proveedor un beneficio por su incumplimiento contractual". Además de la denuncia penal por la posible comisión de delito en perjuicio de la Administración Pública, se ordenó la realización de un sumario administrativo, que se inicien las acciones judiciales tendientes al eventual recupero de las sumas abonadas en concepto de las renegociaciones aprobadas y pidió que dé aviso de la situación al laboratorio cuestionado, a la Oficina Anticorrupción y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.