24.04.2021 / Accidente fatal

De Alfonsín a Néstor, de Cristina a Alberto: cómo fue la carrera politíca de Mario Meoni

El ministro de Transporte falleció este viernes cuando se dirigía a la localidad bonaerense de Junín. De origen radical, confluyó en el peronismo por medio de la Concertación Plural que impulsó el santacruceño.





La muerte del ministro de Transporte, Mario Meoni, golpeó a la política argentina y el conjunto de la plana dirigencial lamentó el fallecimiento del funcionario nacional.

El presidente Alberto Fernández destacó este sábado la coincidencia en el "objetivo final para el país" que ambos compartían, a pesar de sus orígenes partidiarios que lo diferenciaban. 

"El era Radical y yo Peronista pero ambos enseguida nos dimos cuenta que queríamos lo mismo para el país", enfatizó el mandatario en diálogo con Radio 10.

Mario Meoni inició sus primeros pasos de la mano del expresidente Raúl Alfonsín.

En 1987 fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social bajo la gestión del radical, y posteriormente, entre 1991 y 1995, ocupó un cargo de concejal por la UCR en el partido de Junín para luego, desde 1995 a 1999 ejercer el prosecretariado del Bloque de Diputados Nacionales del "partido centenario".

Entre 1999 y 2003 fue diputado por la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ejerciendo durante ese tiempo la vicepresidencia segunda de su bloque.

El 14 de septiembre de 2003 fue electo Intendente Municipal del Partido de Junín con 16.836 votos (el 38,34% del total), y fue reelecto en el cargo el 28 de octubre de 2007 al ganar nuevamente las elecciones, logrando 21.399 votos (el 42,60%).

En este caso, Meoni integró la Concertación Plural a la que había llamado el entonces presidente Néstor Kirchner.

En las elecciones de 2011, Meoni volvió a ganar la intendencia de Junín, obteniendo 22.651 votos, lo que representó el 41,27%, y durante su nueva gestión al frente del municipio fue premiado por colocarse a la vanguardia de la innovación tecnológica y la innovación para la gestión pública.

En el año 2016 fue designado director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019, cuando asumió como Ministro de Transporte de la Nación.