27.04.2021 / Segunda ola

Cafiero se reúne con Vizzotti y Katopodis por el abastecimiento de oxígeno mientras 6 de cada 10 pacientes internados ya son menores de 60 años

El jefe de Gabinete encabeza el encuentro en Casa Rosada con sus pares de Salud y Obras Públicas. La cartera sanitaria alertó por una baja en la franja etaria de personas que ingresan a las unidades de terapia intensiva.





El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantendrá este martes una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para delinear un esquema de abastecimiento de óxigeno, junto a empresas proveedoras de uno de los recursos clave para enfrentar la segunda ola de contagios de coronavirus. 

El encuentro que iniciará a las 18:30 hrs en el salón "Eva Perón" de la Casa Rosada, se da en vísperas de las nuevas medidas que desplegará el Gobierno nacional en consenso con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires: el presidente Alberto Fernández mantendrá un zoom con los mandatario provinciales. 

En tanto, el Ministerio de Salud, alertó que 6 de cada 10 personas internadas por coronavirus en las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) son menos a 60 años. 

De acuerdo al relevamiento oficial, el 56,3 por ciento de los pacientes de las UTI de hospitales nacionales de todo el país se encuentran por debajo de este rango etario.

"De ese porcentaje, el 43,8 % corresponde a mayores de 60 años, el 44,8 % al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5 % al grupo entre 15 y 40 años", precisó el comunicado.

Además, en terapia intermedia la situación es similar: con un 40 % de ocupación de mayores de 60; un 50,7 % correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 años y el 9,3 % al grupo de entre 15 y 40 años.

Los registros coinciden con los resultados dados a conocer por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que arrojó "una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la Covid-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y de posición prono" (boca abajo).

A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) mencionó los casos de Brasil, Chile, Paraguay y Perú, en los que se registra "el incremento de severidad en población menor de 60 años".