El sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo golpeado por el avance de la segunda ola de coronavirus. En el último parte de situación epidemiológica de la CABA, los números son alarmantes. La ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó un nuevo récord y llegó al 86,2%. Mientras que, además, se registraron 2.697 nuevos casos de Covid-19 y 53 fallecidos en las últimas 24 horas.
Cabe aclarar que la gravedad de la situación aumenta si tenemos en cuenta las mismas cifras pero de apenas
diez días atrás, cuando
la ocupación de camas UTI era del 65,3%. De aquel tiempo a esta parte,
la suba de casos fue de casi el 21%, con un promedio de aumento del
2% diario.
Ayer, era del 84%. Y hoy sólo quedan disponibles 62 camas de terapia intensiva sobre un total de 450.
Para tener una clara dimensión de la precipitada curva de aumento de casos en territorio porteño hay que recordar que tan solo un mes atrás,
el sistema de Salud reportaba para el 25 de marzo una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,3% con 123 personas internadas en estado de gravedad. Es decir, en poco más de un mes hubo un crecimiento de casi el 60% de ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
En tanto, en el sector privado, el panorama es incluso peor.
Diversas fuentes advierten que el colapso es inminente y reportan que la ocupación de camas, tanto de terapia intensiva como generales, se encuentra entre el 90% y el 95% en el sector privado.
En tanto, el reporte de hoy –actualizado al 27 de abril- agrega que en los casos moderados la ocupación es de 50% (751 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,4% (473 sobre 5.000).
El Ministerio de Salud precisó además que el número de contagiados de coronavirus asciende a 331.518 personas, en tanto que 7.944 son los fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia. La tasa de letalidad, se mantiene en el orden del 2,4%.