30.04.2021 / Conferencia de Prensa

La Ciudad confirmó que habrá más restricciones: "El sistema está muy tensionado y los trabajadores muy cansados"

El ministro de Salud porteño habló en conferencia de Prensa y reconoció la saturación del sistema sanitario. También anunció que comenzarán a vacunar a mayores de 60 en la Ciudad y que acompañarán las medidas del Gobierno Nacional.




El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se refirió a la situación epidemiológica en el territorio porteño, reconoció el estado de “tensión” del sistema sanitario, y aclaró que los esfuerzos del Gobierno será continuar apuntando a “fortalecer y extender el sistema de Salud”. El funcionario aclaró que –a pesar de haber arremetido contra el DNU presidencial que quince días atrás estableció, entre otras medidas de cuidado, la suspensión de las clases presenciales- frente a la posibilidad de un nuevo anuncio de medidas desde la presidencia, la Ciudad acompañará.

"El sistema está muy tensionado y los trabajadores muy cansados", reconoció Fernán Quirós al ser consultado acerca de la situación epidemiológica de Ciudad. De cara al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que impuso las medidas de cuidado y control para hacer frente a la Segunda ola de covid, y a horas de que el Gobierno Nacional anuncie las nuevas medidas, el titular de la cartera sanitaria porteña mostró la disposición de la administración de la Ciudad de trabajar en articulación.

PRESENCIALIDAD ADMINISTRADA

Asimismo fue consultado sobre las clases presenciales, el motivo de disputa de las administraciones porteña y nacional, y dio cuenta de la marcha atrás que emprendió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a la situación sanitaria que reportó nación en el AMBA y la urgencia que requiere aplicar medidas: “Nosotros comprendemos y estuvimos trabajando y analizando el planteo del Gobierno Nacional que el escenario de la peri-escuela podría ser potencialmente un riesgo”.

“Por eso estuvimos trabajando para contener el contexto de la peri-escuela para que la presencialidad no sea un riesgo. Estamos convencido en que el diálogo es lo mejor que podemos darle a la ciudadanía”, insistió sobre el vínculo con Presidencia de la Nación y la consideración de la Ciudad sobre la propuesta del ministerio de Educación de una “presencialidad administrada”.

VACUNAS PARA MAYORES DE 60

Por otro lado anunció que tras completar la vacunación para trabajadores de la salud y población geriátrica, comenzarán a convocar a mayores de 60 años una vez que el Gobierno Nacional redirija las dosis de Sputnik-V que llegarán en el próximo vuelo que ya partió a Moscu. “Abrimos la vacunación para personas de 60 a 64 años, estaremos comunicándonos con ellos la semana que viene cuando Gobierno Nacional nos entregue las vacunas que están viniendo de Rusia”, precisó el funcionario.

Según el parte al día hoy en la Ciudad de Buenos Aires, hasta el día de hoy recibieron 769 mil dosis de vacunas, de las cuales –según las autoridades porteñas- fueron aplicadas “prácticamente” el 99%. De estas últimas 695134 son primeras dosis, lo que daría un poco más del 50% de la población de los grupos de riesgo de la Ciudad estarían inoculados con al menos una dosis.