30.04.2021 / Coronavirus

Los datos epidemiológicos y las filminas que mostró Alberto para anunciar las nuevas medidas

El Presidente mostró los gráficos en los que se observa el pico de los contagios del 10 de abril y que justifica la decisión de haber extendido las medidas hasta mediados de mayo. En qué contexto se profundizaron las restricciones.




En su mensaje de este viernes para anunciar la extensión de las medidas de cuidado y control para amortiguar las consecuencias del avance de la segunda ola de Covid-19, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recurrió a las filminas para comunicar la situación de la curva de contagios en las que se instrumentaron las nuevas restricciones.

En las imágenes expuestas por el primer mandatario se puede ver un efecto positivo de la aplicación de las medidas adoptadas el 7 de abril. Sin embargo, los contagios y la situación sanitaria implican la necesidad de aplicar nuevas restricciones en el AMBA y el resto del país para evitar “una situación crítica y la saturación del sistema de salud”.

Al respecto el presidente indicó que “personalmente reviso la cantidad de casos, la ocupación de camas de terapia intensiva y reviso los fallecimientos que ocurren en la Argentina”. Al tiempo que expuso que “ante esos datos me dirigí a ustedes hace apenas dos semanas porque resultaba imperioso tomar nuevas decisiones para evitar la saturación del sistema de salud”. En esta línea analizó el buen impacto de las medidas de restricción aplicadas tras la Semana Santa, algo visible en las filminas expuesta durante su discurso: “Estas medidas están dando buenos resultados porque hemos contenido el crecimiento exponencial en el AMBA y también en otros lugres del país, si no lo hubiéramos hecho la curva seguramente hubiera seguido creciendo y el sistema de salud estaría hoy mucho más complicado de lo que lo está”.

“La situación no se encuentra de ninguna manera resuelta. La cantidad de casos es realmente muy elevada”
precisó al explicar que “la situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria”.
 
PROYECYO AL CONGRESO

Por último, el Fernández anunció el envío de “un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación para establecer criterios científicos claros y precisos que faculten al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.