30.04.2021 / Movimientos en Casa Rosada

El Gobierno le pidió la renuncia al subsecretario de Energía y avanza con los aumentos en las tarifas

Federico Basualdo, quien se había manifestado en contra del plan de actualización progresiva de dos dígitos que postuló el ministro Martín Guzmán, dejará la cartera nacional





El presidente Alberto Fernández le pidió este viernes la renuncia al subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, y oficializó el primer aumento en las tarifas del servicio eléctrico.

El funcionario saliente se había manifestado en contra de la actualización de precios de dos dígitos que impulsa el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras dos años de congelamiento.

“El aumento de tarifas, si es que hay, va a acompañar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y de la actividad económica en general”, había anticipado Busaldo al momento de encarar las primeras audiencias públicas. “Será de entre 7 y 9 por ciento resulta algo razonable”, continuó en diálogo con C5N.

Desde la cartera de Economía intentan mantener una "estabilidad" en las partidas destinadas a subsidios en consonancia con el Producto Prubo Interno (PBI), de tal forma que no supere el 1,7%, y acompañe la evolución de la inflación anual, bajo una estrategia de "tarifas segmentadas". 

“Este tema de los subsidios es un tema importante, porque si aumentan los subsidios en relación al producto significa que estamos destinando más recursos a algo que no es gasto de alta calidad. Necesitamos destinar más recursos a la ciencia, a la innovación en el desarrollo, a la educación, a la salud pública, a la infraestructura pública. Y estamos trabajando para eso”, aseguró Guzmán meses atrás al ser consultado por los incrementos. 

PRIMER AUMENTO DEL AÑO CONFIRMADO

El Gobierno habilitó el primero de las dos subas de las tarifas del servicio eléctrico pautadas para este 2021. Será de un 9 por ciento aunque aún resta por definirse el esquema que de desplegará para efetivizarlo.