03.05.2021 / Tarifas

Axel Kicillof respaldó a Basualdo y sostuvo que las tarifas no deberían subir más del 9%

El gobernador bonaerense reflejó las ganancias y la baja inversión de las empresas eléctricas durante el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que ante el descongelamiento de tarifas "regular un incremento inferior a los dos dígitos es una forma de salir de este problema".





Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, opinó hoy sobre el nivel de las tarifas de energía eléctrica durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y recordó que "hubo un incremento cercano al 3.000 por ciento" y "no se mejoró el servicio".

Axel se mostró de acuerdo con el incremento del 9% dispuesto por el Gobierno nacional para las tarifas de Edesur y Edenor que rige desde el sábado pasado. "Entiendo que ya se estableció un aumento del 9 por ciento y esa discusión está saldada", dijo Kicillof, a la vez que consideró que "generar aumentos mayores es muy difícil".

"Durante el macrismo hubo un incremento cercano al 3.000 por ciento de las tarifas eléctricas, lo que generó una ganancia extraordinaria, particularmente en la distribución, con tarifas inmensas, y no se vio una mejora en la calidad del servicio", remarcó el mandatario provincial.

"Ese incremento tarifario -amplió- se usó para endeudar y fugar. Se cobraba en pesos y se transformaba en dólares y se iba del país. Ese modelo no sirve para nada", sentenció el mandatario bonarense en declaraciones a El Destape. Además dijo que "todo hay que repensarlo en el marco de la segunda ola, y luego ver con las compañías cómo quedan y cómo están".

Kicillof reconoció que las tarifas eléctricas venían "de dos años de congelamiento", desde 2019, pero explicó que los incrementos deben considerar "números asequibles", y recordó que a las distribuidoras provinciales les autorizaron incrementos en el orden del 7%.

Asimismo, destacó la figura del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, a quien calificó de "excelente funcionario", en medio de la discusión planteada en torno a cuál debería ser el nivel de aumentos tarifarios. Al respaldar los incrementos autorizados por el Gobierno nacional, Kicillof dijo que "regular un incremento inferior a los dos dígitos es una forma de salir de este problema".

El ENRE dispuso, de esta manera, una adecuación del 9% promedio en el AMBA y se aclaró que "de haberse aplicado los criterios tarifarios del Gobierno de Cambiemos, el aumento alcanzaría el 160% promedio", por la acumulación de incrementos no aplicados por el congelamiento vigente desde inicios de 2019.