03.05.2021 / Información fiscal

La mitad de los millonarios que no pagaron impuesto a los ricos tienen sus fortunas fuera de la Argentina

Así lo reveló la titular de la AFIP, Marcó Del Pont, sobre los grandes millonarios que todavía no pagaron el impuesto extraordinario. "Empezamos a fiscalizar a los contribuyentes que todavía no presentaron las declaraciones juradas. Lo que se ratifica es que la mitad están fuera de Argentina y una parte son activos financieros", detalló.





Mercedes Marcó Del Pont celebró el alto acatamiento de parte de las fortunas más grandes de la Argentina para pagar el tributo por única vez para morigerar el impacto de la pandemia. De todos modos puntualizó quienes son los que no pagaron y avisó que los tienen identificados aunque su base sean activos financieros en el exterior.

"Es una buena noticia porque la mayoría de ese universo muy pequeño de las personas con mayor patrimonio de la Argentina asume el compromiso de aportar en función de su capacidad contributiva real a esta etapa tan difícil. Vamos a seguir trabajando ampliar el universo de las personas que tienen que pagar", expresó la titular de AFIP en diálogo con Radio 10.

Respecto a quienes no pagaron pero presentaron demandas judiciales explicó que "creemos que tenemos todas las herramientas disponibles para lograr que no se escapen. En los casos que decidieron judicializar sabemos que lleva tiempo pero estamos confiados porque los argumentos son muy débiles, no son plausibles".

"Empezamos a fiscalizar a los contribuyentes que todavía no presentaron las declaraciones juradas. Lo que se ratifica es que la mitad están fuera de Argentina, una parte son activos financieros, no productivos. Existen disponibilidades para pagar el aporte en este momento", clarificó Marcó Del Pont sobre dónde radican los que no pagaron.

De esta forma puntualizó que lo que comenzó en Argentina se replicará en otros países producto de la pandemia: "Creo que vamos hacia una discusión global, estas discusiones están repitiendo con características parecidas en Estados Unidos, Europa y otros rincones del planeta".

Por otro lado insistió en que desde la AFIP "vamos a seguir trabajando para recaudar hasta el último peso para el Estado...Tenemos una base de datos muy rica que generamos del blanqueo del macrismo. Venimos de una gran timba financiera de los últimos cuatro años. Son activos que se revalorizaron".

Por último habló sobre la segmentación en las tarifas y puntualizó que "nosotros tenemos un caudal de información muy importante para garantizar que todas las políticas de segmentación esté muy amarrada. Creemos que la segmentación es una forma de las más progresivas para encarar una política tarifaria que alivie la situación de los que no pueden pagar pero que aquellos que sí pueden pagar, paguen más".