03.05.2021 / La aerolínea también enfrentará sanciones

Tenía Covid, volvió de Miami con un PCR trucho y ahora se encuentra detenido

El hombre de 29 años fue detenido por llegar al aeropuerto de Ezeiza desde Miami sabiendo que estaba contagiado de Covid y con un certificado falso. La aerolínea también deberá enfrentar sanciones por dejarlo subir al avión.




Un hombre de 29 años fue detenido este domingo al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza desde Miami con COVID-19 positivo. El hombre a sabiendas de que estaba contagiado adquirió un certificado que aseguraba que no tenía síntomas. La directora de Migraciones Florencia Carignano aseguró que el joven se había ido a Estados Unidos a vacunarse.

El hombre detenido se llama Santiago Solans Portillo, es licenciado en Comercio Exterior y según se sospecha, consiguió un certificado que indicaba que no tenía síntomas de coronavirus. Con eso, pudo abordar el vuelo de American Airlines AA921 que llegó ayer por la mañana, a las 10.20, desde Estados Unidos. En el avión viajaban 259 personas y 12 tripulantes que fueron expuestos al contagio por la irresponsabilidad del pasajero en cuestión.

Una vez en suelo argentino, en el aeropuerto detectaron que podía ser un caso sospechoso al exponerlo a los termómetros que indicaron que Solans Portillo tenía 38 grados de temperatura.  Allí fue apartado de la fila y comenzó el operativo para confirmar la sospecha.  La reglamentación es clara: “en ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de ‘caso sospechoso’ o la condición de ‘caso confirmado’ de COVID-19, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias”.

Asimismo, comenzaron a ponerse en marcha las averiguaciones pertinentes a los datos del pasajero, quien –según se investigó- subió al avión con un certificado que había expedido un profesional de “Doctor Now” en Florida llamado George Saliba que decía: “Santiago Solans Portillo fue examinado hoy y no presenta síntomas de COVID-19. Se encuentra en condiciones para volar de regreso”.

No obstante la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Sanidad de Fronteras y la Dirección Nacional de Migraciones detectaron que en su teléfono – a través de la aplicación- tenía un examen anterior. Pertenecía al Centro Medico Nomi Healt, también de Florida, que se había hecho el 30 de abril y en donde se aseguraba que el joven era COVID positivo y que por tanto al momento de embarcar el vuelo que lo trajo al país el pasajero estaba anoticiado de su diagnóstico positivo por coronavirus.

Lo procedente fue la derivación del hombre a un hotel para cumplir el aislamiento obligatorio. Empero el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que intervino en el caso, dispuso que Solans Portillo quede detenido allí en el hotel a donde fue remitido acusado de violación del artículo 202 del Código Penal que establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.


La directora de Migraciones Florencia Carignano comunicó el hecho en un tuit y advirtió sobre las consecuencias que sufrirá el pasajero para desalentar a otros posibles irresponsables: “Se fue a vacunar, sabía que tenía Covid y ocultó información para intentar ingresar al país. Ahora está detenido y la pena podría ser de hasta 15 años. ¡Seamos responsables!”

Carignano explicó que apenas se detectó que tenía temperatura el joven admitió que tenía un PCR positivo que no había declarado en su declaración jurada para poder viajar. “Esto pone en juego no solo la vida de las 259 personas que iban a bordo y que habían hecho las cosas bien sino de todos aquellos que estuvieron en contacto con él -afirmó la funcionaria-. La irresponsabilidad de uno puede llevar a la muerte de muchas personas. Y esto es lo que hay que tomar conciencia: no se es más vivo por saltear una ley, por no cumplir algo que pide el Estado sino que se está poniendo en juego la vida, incluso la propia”.

PENALIDADES PARA LA AEROLÍNEA

Tras la detención de Portillo la Dirección Nacional de Migraciones informó que sancionarán a la aerolínea American Airlines por haberlo dejado embarcar de forma irregular, “ya que el PCR es requisito obligatorio para permitir el ingreso al país”. "La aerolínea es American Airlines y seguramente la vamos a sancionar, porque tiene la competencia de solicitarle al pasajero el PCR que puede tener más de 72 horas", dijo Carignano en una entrevista con Radio 10.

Según los dichos de la funcionaria, para subir a un avión hay que llenar una declaración jurada y adjuntar un PCR negativo y American Airlines no le solicitó ese PCR al pasajero: "Cuando esta persona bajó del avión en Ezeiza pasó por una cámara que instaló Migraciones que detecta que tiene 38° de temperatura. Se lo separa, se llama a Sanidad de fronteras y a la PSA. Cuando se lo indaga, él empieza a contar que el PCR en Miami le había dado positivo, que se había ido a vacunar y que creyó que por eso tenía Covid, y que después fue a un médico que le dio un certificado que no tenía síntomas".

"Hay que tener responsabilidad. Estamos en pandemia. A las personas que viajaron cerca de él en el avión se le hicieron test de antígenos y PCR y les dieron negativos pero tienen que permanecer aislados. El resto también está informado y tienen que cumplir siete días de aislamiento"
, indicó la titular de Migraciones

PRECEDENTES

Bajo el mismo delito fueron encuadrados dos de los primeros hechos más resonantes que se conocieron cuando comenzó la pandemia: El de un joven de 21 años que se enteró que había contraído coronavirus mientras regresaba de Uruguay -previo paso por Europa- en Buquebus; y el de un hombre de 24 años que tras regresar de Estados Unidos incumplió el deber de quedarse en cuarentena obligatoria por 14 días, decidió ir a una fiesta de quince en la que hubo cerca de 100 invitados, varios de los cuales fueron contagiados, dejando como saldo el fallecimiento del marido de su abuela por COVID.

Estos dos jóvenes fueron enviados a juicio por haber circulado a pesar de saber que eran sospechosos portadores de la enfermedad. En tanto, el caso del cuadro legal contra el pasajero que ayer quedó arrestado quedaría aún más complicado si se comprueba que buscó engañar a las autoridades.