04.05.2021 / Entrevista PA

Estela Díaz: “Cuando llegamos a la provincia eran prácticamente inexistentes las políticas de género”

La titular de la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual contó en qué situación se encontraba la Provincia de Buenos Aires que dejó María Eugenia Vidal: sostuvo que la generación de políticas públicas en la materia era casi nula. Además, alarmó sobre el tratamiento mediático de las cuestiones de género.

por Morena Marcos




La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, dialogó con Política Argentina y se refirió al estado de situación en el que se encontraba la Provincia de Buenos Aires al asumir el cargo tras los cuatro años de gestión de Juntos por el Cambio en manos de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

“Nos encontramos prácticamente con inexistencia de políticas en escala significativa. Tengamos en cuenta que contamos con una provincia enorme, con tanta diversidad geográfica y densidad poblacional”fue el contundente diagnóstico acerca de lo que se recibió como herencia de Juntos por el Cambio en materia de género y políticas públicas.

Y lamentó: “El organismo encargado de las políticas de género en la gestión de María Eugenia Vidal era un instituto con pocas áreas de gestión y tercerización de las política de género. La línea 144 funcionaba poco. Y casi nada de políticas públicas han ido sosteniendo los último años”.


RANGO MINISTERIAL

En esta línea comparó la importancia de dar rango ministerial a las políticas públicas sobre cuestiones de género y diversidades, debido a que son temáticas transversales que deben ser articuladas con prácticamente todas las áreas de gobierno restantes: “La decisión histórica de Axel Kicillof que fue darle rango ministerial a nuestro área supone tener áreas de trabajo específicas que abordan desde las violencias por razones de género, a políticas de inclusion de igualdad, los cupos laborales, la salud y otros aspectos generales como la transversalización de las políticas de género con todos los otros ministerios y con los municipios”.

“Somos el órgano rector de esta política y tener el rango ministerial, es decir estar en la cúspide de la gestión con el Gobernador nos da la interlocución necesaria para darle la prioridad a estás políticas”, remarcó en declaraciones a este portal.


MEDIOS: ESPECTACULARIZACIÓN Y VANALIZACIÓN

Asimismo, la ministra de Mujeres y Diversidades se mostró alarmada por el tratamiento mediático de las cuestiones de género y sobre todo por el tratamiento específico de las noticias que involucran feminicidios, aclaró que la cartera que encabeza se encuentra trabajando en articulación con la Defensoría del Público, a cargo de Miriam Lewin y alarmó por la “desinformación”, y la lógica de “mercado” por sobre la conciencia en las cuestiones de género.

“Observamos con mucha preocupación y nos ocupamos mucho en reuniones y actividades también en conjunto con la Defensoría del público, al tratamiento mediático de la violencia de género y sobre todo de las cuestiones de los femicidios. Percibimos mucha espectacularización y vanalización del tema. Por eso nos venimos ocupando nos mucho de eso, es alarmante”, expresó Díaz.

Al tiempo que enfatizó que continúan "viendo la reproducción de estereotipos de género cosificando mujeres”.

“En el tema mediático falta mucho recorrido para plantear que ese debe ser un lugar que promueva otro tipo de valores. Se valen más de intereses comerciales, económicos y de rating. Y queda para experiencias aisladas la promoción y la igualdad. Pero hay que trabajar porque en nuestra ley la violencia mediática y simbólica están tipificadas”, aclaró

Y al respecto reflexionó que el cambio mediático es necesario leerlo dentro de un “proceso de transformación” paradigmático y reconoció que “a veces nos encontramos a contenidos no sexistas con cambios de roles que flexibilizan los roles de género pero no es homogéneo. Sino que es bastante aislado”.


¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?

Por último la ministra se refirió al caso de la desaparición de Tehuel De La Torre, el joven trans de 21 años que salió de su casa en San Vicente, en el partido de Alejandro Korn rumbo a una entrevista de trabajo el 11 de marzo y nunca más volvió. La funcionaria destacó la importancia de articular recursos en la búsqueda del chico desaparecido, mientras que insistió en resaltar las cuestiones de identidad de género al encarar la búsqueda o el tratamiento de los casos que impliquen a personas de la comunidad LGBTIQ+, a mujeres y disidencias.

“Acompañamos al municipio que está activamente con la familia y la investigación. Nuestros equipos se mantienen sugiriendo medidas y acompañando desde la perspectiva de que Tehuel es un varón trans y esto también es un dato que hay que considerar en relación a la desaparición de las personas”, subrayó Díaz.

E indicó que desde la Provincia continúan "buscando a Tehuel" y que "hay dos personas detenidas", al tiempo que hay "nuevos datos a pesar de que ambos se negaron a declarar".

"Seguimos buscando y encontramos que la identidad de género y las identidades travesti-trans implican otra situación en las búsquedas, para aportar a que las miradas en ese proceso no sean discriminadoras. Pasa mucho que en estás situaciones nos encontramos con poderes muy anquilosados de manera patriarcal”, concluyó.