04.05.2021 / Plan Federal Juana Manso

Kicillof criticó a Juntos por el Cambio por el ajuste en Educación y agradeció a Nación por "devolver la dignidad"

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires habló en el marco del lanzamiento del Plan Federal Juana Manso, recordó la “desfinanciación de la Educación” por parte del Gobierno de Cambiemos y apuntó contra la Ciudad.




En el marco del lanzamiento del Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará un total de 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, destacó la importancia de “invertir” en la educación por parte del Estado Nacional para llevar acabo políticas públicas que garanticen el derecho a la educación en el marco de la Segunda ola de Covid-19.

“Hay mucho para reconstruir, pero Alberto (Fernández) lanzando este programa como instrumento de Justicia Social, va a lograr que chicos y chicas reciban del Estado los instrumentos para que puedan estudiar en sus casas, y no estar sujetos a que el acceso a la educación dependa de la cuna en la que naciste. Agradecemos desde la Provincia de Buenos Aires al gobierno nacional por devolver la dignidad a aquellos que se la quitaron”, sostuvo el mandatario bonaerense sobre el programa Juana Manso.

En el acto que se llevó acabo en el partido bonaerense de Ezeiza -donde se ubica la planta de BGH, la empresa a cargo de la elaboración de las netbooks que se repartirán-, y del cual también participaron el Presidente de la Nación Alberto Fernández, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el Intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, el CEO de BGH Marcelo Girotti junto a uno de sus accionistas y Roxana Domínguez a cargo de la ONG ‘Mamá en línea’; Axel Kicillof destacó la importancia de la conectividad como herramienta para la “Justicia Social” y defendió la suspensión de la presencialidad en el marco del brote pandémico de coronavirus.

Asimismo apuntó contra la oposición, principalmente contra la avanzada del Gobierno Porteño que insiste en la presencialidad como “garantía” para la Educación: “No es un invento argentino el de suspender la presencialidad. Estamos sumidos en un debate extraño. Pero los que se erijan como jueces en la materia educativa deberían empezar por explicar porqué les dejaron de dar las computadoras a los chicos y chicas de nuestro país”. “Lo bien que le habría venido a nuestro sistema educativo que ese programa Conectar Igualdad hubiese continuado”, interpeló el Gobernador de la Provincia.

Y enfatizó sobre la política de exclusión educativa de Juntos por el Cambio al rememorar que “hay 4 millones de computadoras que no repartieron y hoy faltan. ¿Qué prioridad le dieron a la educación, cuando suspendieron el fútbol gratuito con la promesa de crear tres mil jardines de infantes. No hubo Fútbol y no hubo jardines”.

“Ellos cerraron escuelas, decían que para llegar a la escuela pública los estudiantes se ´caían` en la educación pública, desinvirtieron en el sistema educativo”, enumeró. E insistió que “cayó 30 puntos la inversión en la educación. Es muy difícil debatir con quienes desfinanciaron la educación”.

“Que la oposición pida disculpas antes de seguir hablando de la educación”



Así increpó a los referentes de la fuerza opositora y pidió que “la oposición pida disculpas antes de seguir hablando de la educación, cuando dejaron a 4 millones de chicos y chicas sin computadoras”.


ES CULPA DE ELLOS

“Decían que sobraban las computadoras y ahora dicen ‘Qué triste que los chicos no tienen computadoras’ es culpa de ellos. La dirección de la empresa (BGH) contó que cerraron la producción de computadoras porque en aquel momento hablaban de que era mejor la producción extranjera que la nacional. Discontinuaron las computadoras y prometieron computadoras más baratas. Nos dejaron sin computadoras, sin trabajo, sin industria y sin escuelas”
, disparó Kicillof contra Cambiemos.

Y agregó “ahora tocaron el botón de reset y hablan como si hubieran nacido de un repollo, y nunca hubieran atentado contra la escuela”.

TROTTA


Por su parte el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reflexionó sobre la interrupción de las políticas de inclusión educativa encaradas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández por parte de la gestión de Juntos por el Cambio, encabezada por Mauricio Macri, los cuatro años anteriores a asumir el Gobierno.

“En un momento en que más que nunca tenemos que debatir cuál es la educación que más queremos, bienvenido el debate, pero el debate de calidad y a la altura. Supo haber un gobierno que fundó Conectar Igualdad, pero también las cosas cambiaron y un gobierno dejó de distribuir computadoras porque decían que sobraban y así en ese estado nos agarró la pandemia, retomando un proceso de repartición de equipos y computadoras que asumen ser herramientas para enfrentar la profunda brecha de desigualdad que hay en Argentina y que va de la mano también de asumir la calidad educativa a la que apunta nuestro Gobierno desde el primer día”, reflexionó.

Y señaló contra la oposición y la gestión porteña al remarcar que “hay algunos que pretenden reducir la priorización de la educación a la presencialidad, cuando todos sabemos la complejidad del momento que estamos atravesando. El derecho a  la educación demanda consensos, pero demanda a poner recursos antes que palabras”.

“Con Néstor Kirchner se construyeron consensos, como prioridad número uno en nuestro sistema educativo y eso permitió aumentar la calidad educativa. En 2015 invertimos el 6,1% del PBI en educación, después de eso empezamos a retroceder, restringir la inversión, los consensos y el diálogo y cayó el 33% la inversión en cabeza del Estado Nacional, profundizando la desigualdad. Que la escuela sea la principal herramienta de Justicia Social. Donde había abandono, hoy estamos entre todos construyendo esperanza”, comparó el funcionario.

PLAN FEDERAL JUANA MANSO

Juana Manso es un Plan Federal del Ministerio de Educación que abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina.

La plataforma consiste en aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.

A través de las aulas y el repositorio, los y las docentes podrán armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos y alumnas, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia, calificar las tareas, entre otras prácticas, teniendo a su disposición recursos educativos abiertos, multimedia producidos por las jurisdicciones.