06.05.2021 / Pandemia

Tras la liberación de patentes intelectuales, ¿cuáles son los próximos desafíos a la hora de producir vacunas?

Estados Unidos y la Unión Europea sumaron su adhesión a la iniciativa impulsada por la OMS, y el Gobierno argentino "celebró" el acompañamiento, sin embargo el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza advirtió por las "complicaciones" en la etapa posterior para concretar el "libre" desarrollo de los fármacos contra el coronavirus.




El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, advirtió este jueves por las "complicaciones" a futuro que se podrían presentar tras la liberación de las patentes intelectuales de las vacunas contra el coronavirus.

"Si se liberan las patentes, habría que garantizar el flujo de insumos. Hay algunos insumos básicos que también son muy escasos", alertó el funcionario en diálogo con Radio Con Vos, sin embargo volvió a destacar el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea a la propuesta que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).



“La iniciativa fue encauzada por África, India y apoyada por Argentina. Los tres contamos con capacidad para fabricar las vacunas. Creo que Biden tomó una actitud inteligente”, repasó Salvarezza. 



El titular de la cartera de Ciencia indicó además que "si las patentes se liberan habría muchos laboratorios que tienen la capacidad para fabricar", entre los que se encuentran las firmas locales: "acá tenemos muchos que podrían hacerlo", insistió.

En otro tramo criticó la actitud de Pfizer al manifestar su rechazo a la cruzada global: "La vacuna estrella de Juntos por el Cambio, Pfizer, ya anunció que está en contra de liberar las patentes a pesar de tener ganancias de 3500 millones de dólares", puntualizó.

Este jueves el presidente de la farmacéutica, Albert Bourla, anunció que la firma rechaza la propuesta apoyada por la administración demócrata para suspender temporalmente las patentes, y propuso "acelerar su producción" en las plantas existentes.