10.05.2021 / ECONOMÍA

Eduardo Amadeo se mostró en consonancia con el planteo de Martín Guzmán y apuntó contra Federico Basualdo

El ex diputado nacional y ex embajador en EEUU analizó la política económica del Gobierno. Consideró que “hay mucha incertidumbre” y apuntó contra “el argumento progresista contra las empresas”. Llamativamente, destacó como positivo el apoyo de Biden en la renegociación de la deuda aunque señaló que “sin programa solido no hay soluciones mágicas”.

por Walter Sosa




En declaraciones a Política Argentina, el ex diputado nacional del PRO y ex embajador de Argentina en Estados Unidos Eduardo Amadeo analizó la dinámica política y económica del gobierno del Frente de Todos en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Amadeo consideró que “el problema principal que tenemos como sociedad es la falta de un horizonte de futuro”. “O sea, tenemos un problema grave que se expresa en la angustia de la gente, preocupada por el empleo y los chicos con la educación. En este problema de la falta de futuro tiene mucho peso la carencia de la existencia de un programa económico que tenga solidez y que pueda servir como una herramienta para que haya inversión. Es vital que tengamos un rumbo claro”, señaló.

También se refirió a las rispideces entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Política Energética, Federico Basualdo, en torno a las tarifas. Amadeo consideró que “el ministro de Economía no tiene ese rumbo, lo que tiene son conflictos al interior de su Gobierno y esto hace que aumente la incertidumbre”.

“Es muy negativa esta falta de rumbo claro”, sostuvo el ex legislador PRO al remarcar, no obstante, que comparte  “absolutamente el planteo de Guzmán respecto del planteo de las tarifas”. “Los que no somos pobres estamos siendo beneficiados con estas tarifas atrasadas. Por lo tanto, el argumento de Federico Basualdo que suena como progresista es en realidad muy retrogrado”, disparó.

Amadeo rechazó los argumentos de que durante su gobierno las empresas energéticas se vieron beneficiadas pese a terminar el 2019 con alzas de casi el 4000 por ciento. “Las empresas energéticas necesitan planta para funcionar e invertir”, justificó Amadeo.

Y explicó: “En nuestro gobierno hicimos todo lo posible para bajar el déficit fiscal que nos estaba ahogando con 7 puntos a la negativa, siendo el de subsidios a los servicios una parte sustancial. Por lo tanto, la primera de nuestras tareas fue bajar los subsidios a las empresas”.

“Si no hay inversión no hay energía ni producción”, insistió el ex diputado PRO al remarcar que le cuesta entender “el argumento progresista de atacar a las empresas”. “Este chico Basualdo debería tener una mirada más de largo plazo”, fustigó.

Por último, valoró la afabilidad de algunos congresistas norteamericanos que pidieron que el FMI prorrogue las obligaciones de deuda de Argentina durante la pandemia. “Respecto al apoyo de Estados Unidos es positivo y necesario. El punto es que no hay que tener sobre esto una mirada mágica. No por el hecho de que alguien nos va a ayudar no podemos no tener programa económico”, aclaró. 

No obstante, al analizar el dictamen acaecido en la Cámara alta respecto a los destinos de los Derechos Especiales de Giro (DEG), recalcó a los legisladores kirchneristas que “tienen que leer un poco mejor el estatuto del FMI”. “Los DEGs no es plata, es un asiento contable que permite aumentar las reservas o pagar la deuda. No se trata de recibir dólares para pagar comida”, subrayó.