11.05.2021 / Coronavirus

Vacunas: otro vuelo a Rusia para traer Sputnik y confirman que a fin de mes llegan las de AstraZeneca producidas en Argentina

Tras la llegada del cargamento con 500 mil dosis que arribó ayer, se prepara una nueva salida en horas a Moscú para buscar otro lote de Sputnik V. Por otro lado, el Presidente ratificó la llegada para fines de mayo de las unidades de AstraZeneca fabricadas en acuerdo con México. El detalle de los fármacos recibidos.




Vacunar, vacunar y vacunar. Argentina, con sus dificultades y vemoles, continúa avanzando en su plan de vacunación, que no lo ubica nada mal a escala mundial. Ahora, dos novedades ratifican ese rumbo: tras la llegada del cargamento con 500 mil dosis de Sputnik V que arribó ayer a Ezeiza, se prepara otro vuelo a Rusia para traer más unidades del mismo fármaco y además el propio Alberto Fernández confirmó que a fin de mes llegan los preparados de AstraZeneca producidos en el país en conjunto con México.

Según trascendió, un nuevo vuelo hacia Moscú, Rusia, saldría el miércoles por la madrugada para traer un nuevo lote de vacunas Sputnik contra el coronavirus. Sería el decimoquinto vuelo hacia la capital de ese país en búsqueda de fármacos.

Por otro lado, desde España por su gira europea, el Presidente aseguró, en una declaración conjunta con el presidente de España Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, que llegarán a la Argentina a fin de mayo las dosis de la vacuna AstraZeneca. Son las unidades producidas por el laboratorio mAbxience, en Garín, y que debían ser envasadas por su par de Liomont, en México.

"Según me ha informado el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, hacia fin de mes vamos a tener el primer lote de vacunas producidas en México en conjunto con Argentina", comunicó el Presidente respecto de las dosis cuyo principio activo se produjo en Argentina.

Durante el día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, celebró que "llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México" y que "los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación". Estas vacunas se sumarán a las que se esperan para el 21 de mayo, también de Oxford-AstraZeneca a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud: un total de 861.000 dosis.


EL DETALLE DE LAS VACUNAS QUE YA TIENE ARGENTINA

Desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 30 de abril de este año, Argentina recibió 11.698.250 vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. Hasta el momento se distribuyeron 11.337.571 y se aplicaron 9.082.597, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, que permite conocer en tiempo real el avance en todo el país. Si se suma lo recibido el lunes, se superan los 12 millones.

De ese número, 6.035.850 dosis son de la vacuna Sputnik V: 4.975.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente. En tanto, 4.000.000 corresponden al laboratorio chino Sinopharm; 580.000 a Covishield/AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca, estos últimos recibidos a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.