11.05.2021 / Entrevista PA

Desde el Frente de Todos aseguran que podrían usarse los DEG del FMI para "financiar la fabricación de vacunas"

El presidente del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, abrió la chance de que los Desembolsos Especiales de Giro del Fondo se inviertan en dosis locales. También destacó el apoyo de Joe Biden al país e hizo referencias a la política económica de Martín Guzmán. Crítico con Macri por vacunarse tras decir que no lo iba a hacer, lo tildó de demagogo y mentiroso.

por Walter Sosa




"Estos Derechos Especiales de Giros pensamos en utilizarlos para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia. Podríamos financiar la fabricación de la vacuna, tanto la Sputnik como la de China o la de Israel”, enfatizó el jefe de senadores del Frente de Todos, José Mayans, al analizar la propuesta que oficialismo está analizando en el Congreso respecto de los fondos que podrían utilizarse además para apaciguar los efectos negativos de la pandemia.

El también titular de la comisión Bicameral encargada de los Seguimiento de la Deuda, remarcó: “Tenemos una visión del FMI y como fueron otorgados los prestamos, violando prácticamente la Constitución”, señaló al remarcar la posibilidad de producir la vacuna como  también “poder reparar los daños que nos ha provocado la pandemia”.

En otra línea, analizó la política económica de Martín Guzmán y sus negociaciones con el FMI. “La Argentina necesita crecer para contrarrestar todos los defectos de las políticas de Macri, que dejó en default al país y con 3 mil puntos de Riesgo País. El préstamo fue enviado para todos los capitales especulativos en Argentina. Así como está pactada la devolución, en cuatro años Argentina no lo puede hacer”, insistió.

Recalcó que ”el FMI violó su estatuto porque Argentina tenía como máximo 15 millones de dólares de acceso, y le dieron 44 mil y los fondos fueron destinados a la usura, no a las políticas productivas”.

Mayans remarcó además la necesidad de tener en cuenta que la deuda que dejó el gobierno de Macri “es prácticamente el 100 por ciento del PBI y con implicancias en el BCRA que tienen que ver con una base monetaria al 84 por ciento, con lo cual se trata de una bomba de tiempo”. “El BCRA tuvo que desactivar esa bomba que eran las Leliqs que eran nada más que pagares”, indicó al destacar la política financiera establecida en el inicio del gobierno de Alberto Fernández.

“Nosotros teníamos una visión distinta en cuanto a las políticas públicas, vinó la pandemia y nos quedamos con 6 puntos del PBI. Por lo tanto, la situación no nos permite poder resolver la situación con políticas públicas”, sostuvo al justificar el estado de situación de la economía.


EL APOYO DE EEUU

En este marco, consideró fundamental el respaldo del gobierno demócrata de Joe Biden “Es muy importante el apoyo de Europa como así también la visión de Joe Biden. Para resolver el tema del FMI necesitamos tener el 85 por ciento del acuerdo”, sostuvo Mayans para quien “Estados Unidos tiene poder de veto y por eso es muy importante la visión del gobierno de EEUU de crear un nuevo orden económico, no supeditado a un sistema usurario”.


PASO 2021

Por otra parte, opinó sobre la convocatoria a elecciones y la oficialización de la prórroga de las PASO y las generales. “La visión que se tiene al día es tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente para evitar la posibilidad de contagios. Para empezar a hablar de campañas políticas tenemos que tener como mínimo a la mitad de la población vacunada. Sino que campaña vamos a hacer en el medio del desastre”, indicó.

Recordemos: Mayans era una de las figuras que más pregonaba la suspensión de las PASO. En este sentido, cuestionó que por culpa de las internas del JxC se lleven a cabo. “Mi idea era suspender directamente las PASO pero evidentemente la oposición no compartía esto por las propias definiciones de su partido”, explicó.

“(Como justicialistas) Nosotros tenemos formas de poder determinar los candidatos pero ellos tienen que ir a una interna por la coalición y la forma que tiene”, enfatizó Mayans al señalar que “las PASO las quieren hacer para resolver problemas internos”. “Hay gente que se quiere desprender de Mauricio Macri porque su gobierno fue un desastre y hay gente que dicen que ya no lidera el espacio. Pero más allá de eso lo que tienen que trabajar es en tener nuevas propuestas”, disparó.


MACRI VACUNADO EN MIAMI

Por último, cuestionó “la demagogia de Macri” quien esta semana publicó que finalmente se aplicó la dosis de la J&J en Miami. “Fue una mentira más. Le dijo que no se vacunaría hasta que no se vacune el último de los argentinos. Obviamente que lo podía hacer y tenía que hacerlo pero la demagogia fue campaña política”, dijo el senador formoseño al remarcar que “fue lamentable el creer que de esa forma podían juntar unos votos más”.