16.05.2021 / Frente de Todos

"Si mantenemos el tema precios, podemos ver el proceso electoral con optimismo"

Andrés Larroque analizó el panorama político actual y como viene el Frente de Todos de cara a las elecciones legislativas de este año. Centró el desafío principal en la campaña de vacunación, en llevar previsibilidad en el precio de los alimentos y profundizar el espacio de unidad conformado en 2019.





El ministro de Desarrollo para la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, puntualizó cuáles son los objetivos en que tiene que centrarse el Frente de Todos para encarar el proceso electoral que se realizará a cierres de este año en medio de un contexto inédito para todo el arco político.

“Estamos en un contexto muy difícil, en el que el poder real de la Argentina siempre va a operar con el objetivo de tener un mayor control y siempre van a tratar de maximizar cualquier diferencia o debate interno que pueda haber en nuestra fuerza", expresó en declaraciones a Radio 10.

En diálogo con Iván Schargrodsky en el Fin de la Metáfora, Larroque destacó su análisis positivo del Gobierno nacional y bonaerense "en un contexto en el que claramente no iba a ser sencillo". Así señaló que "los tres pilares para este año son la vacunación, el tema precios y la unidad. Si mantenemos el tema precios, podemos ver el proceso electoral con optimismo".

"El centro de nuestra agenda tiene que ser cumplir con nuestro contrato electoral. Veníamos de una política que le había dado la espalda a la sociedad. Ahora, si cada propuesta, cada política que tomemos se va a mirar desde el encuadre de una posible diferencia interna, no me parece un buen análisis. Me parece que nosotros podemos sostener la unidad del Frente, más allá de las diferencias que pueda haber por ser este un gobierno de coalición", continuó.

Larroque consideró que el Frente de Todos es una fuera heterógenes que tiene sus debates y que "a medida que vayamos encontrando algún tipo de normalidad, siempre que prime la cordura y la sensatez, vamos a ir en un buen camino".

"Cuando se anunciaron las nuevas restricciones el gobernador anunció un plan de ayudas sociales en base a un plan que nosotros le habíamos llegado. A nosotros siempre nos toca pedir más, pero incluso en esos casos no se puede desconocer la situación macroeconómica", continuó sobre las ayudas destinadas en Pandemia.

"El tema precios es uno de los elementos centrales para el día a día de la gente y eso después tiene un impacto electoral, por eso nuestra intención es prestar suma atención a eso. La Argentina es un país muy particular porque en muchos casos los sectores del poder real están relacionados con la producción de alimentos, por lo que se produce una contradicción entre lo que interesa a las mayorías y lo que interesa a esos sectores", aseveró.

Larroque profundizó esto detallando que todavía existe "un debate no saldado que requiere de una correlación de fuerzas y que todos aportemos en ese sentido. Los sectores de poder tienen que tener mucha responsabilidad en eso".


"Cada sector de poder tiende a maximizar su poder y a enfocarse en los que lo beneficia, pero le corresponde a la política ordenar eso y asumir los costos de eso para que las mayorías la pasen menos mal, porque estamos hablando de una situación que es desesperante".

Por último recordó que "nosotros recompusimos la unidad para volver a ser gobierno porque en las rupturas que hubo durante el gobierno de Cristina se fue perdiendo mucho. Ahora nosotros no podemos perder de vista que tenemos que cumplir el contrato electoral que asumió el FdT".