Luego de que algunas semanas atrás estuvieran en el centro de la escena diversos personajes de la farándula, futbolistas y empresarios que presentaron recursos de amparo para eludir el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hizo algunos ajustes y apuntará a alcanzar a todo aquel que se niegue a pagarlo.
En este sentido AFIP sacó una resolución que fue publicada hoy en el
Boletín Oficial, que le otorga habilitación para pedir aportes solidarios a empresas que están amparadas por otra resolución del mismo organismo que suspende las ejecuciones a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Si bien aclararon que
“sostiene su política de no iniciar ejecuciones ni medidas cautelares sobre mipymes”, en el caso de que estén alcanzados por el impuesto a la riqueza y no hubiesen cumplido con su obligación, se podrán solicitar medidas cautelares como embargos bancarios o inhibición de bienes.
La posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre aquellos alcanzados por el
Aporte Solidario y Extraordinario y no cumplieron con sus obligaciones, quedó plasmada en la resolución general 4996/2021 plasmada en el Boletín Oficial.
El organismo dispuso
a través de la resolución general 4997/2021 también publicada este miércoles, que aquellos contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos que adeuden el pago podrán regularizar su situación a través de planes de pagos.
Es así que entonces aquellos contribuyentes que adeuden el aporte podrán regularizar su situación a través de dos planes de pagos:
Uno para saldo resultante de la declaración jurada conjuntamente con sus intereses y el otro para las multas que surjan del proceso de fiscalización. La posibilidad de cancelar las deudas estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2021. Y los contribuyentes que opten por esa vía podrán cancelar los montos adeudados en planes de hasta tres cuotas: Un adelanto del 30% y dos pagos mensuales de 35%.
Vale remarcar que AFIP inició más de 2.500 fiscalizaciones a contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones respecto del Aporte Solidario y Extraordinario. Desde el organismo informaron que la mayoría de los casos son personas que no completaron sus declaraciones juradas y tampoco realizaron los pagos correspondientes aunque también existen casos donde se completó la declaración jurada pero no se canceló la obligación.