14.06.2021 / Alivio impositivo

AFIP reglamentó la devolución del impuesto a las Ganancias: será en cinco cuotas consecutivas

El organismo formalizó las modificaciones para la cuarta categoría y determinó los montos retenidos para el período de enero a mayo serán reintegrados en cinco cuotas mensuales, entre julio y noviembre. Desde este mes los salarios de hasta $150 mil no estarán alcanzados por el tributo.




La Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentó los cambios en el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y determinó los montos retenidos para el período de enero a mayo serán reintegrados en cinco cuotas mensuales, entre julio y noviembre, según publicó Ámbito Financiero.

De esta forma, a partir del corriente mes de junio, los salarios de hasta $150 mil no estarán alcanzados por el tributo lo que beneficia en forma directamente a más de un millón de trabajadores. “La reglamentación de la modificación del Impuesto a las Ganancias traerá alivio con los salarios de junio y también alcanzará al aguinaldo”, expresó Mercedes Marcó del Pont.

En diálogo con Radio 10, la funcionario nacional detalló que “más de 1.200.000 de personas con salarios de hasta 150 mil pesos dejarán de pagar el impuesto. La ley impulsada por el oficialismo permite que solo 1 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia se vea alcanzado por el impuesto”.

El ingreso disponible adicional para las trabajadoras y los trabajadores es de unos 50.000 millones de pesos. La medida incrementa la capacidad de consumo de la clase media”, sostuvo Marcó del Pont. En ese sentido, confirmó que “todos los que ganen hasta 150.000 pesos no van a tener retención y los que están entre 150.000 y 173.000 verán una reducción en la carga tributaria”.

Además, la ley contempla que los salarios superiores a $173.000 brutos continuarán pagando los mismos valores que desde el primero de enero cuando se actualizó el Mínimo No imponible en un 35%.


Los cambios también afectarán la actual legislación en materia de parejas en concubinato. Hasta hoy, la ley habilita deducir al cónyuge. Sin embargo, la nueva propuesta contempla ampliar ese derecho al concubino, cualquiera fuera su sexo. El oficialismo aclaró que este punto fue elaborado con fuerte incidencia en la perspectiva de género.

También se prorrogó hasta el 20 de septiembre la exención que venció en diciembre para que el personal de salud no pague el Impuesto a las Ganancias a las horas extras
que realiza debido a la pandemia del coronavirus y que fuera aprobada por el Congreso en mayo del año pasado.