El marco fue el primer encuentro del Comité Ejecutivo, que preside Funes y tiene en su grilla a históricos como Miguel Acevedo y Adrián Kaufmann Brea (ambos ocuparon la principal silla de la entidad), Luis Betnaza o Cristiano Ratazzi y caras más nuevas, como Carolina Castro.
“Quisiera señalar el papel que le hemos dado al sector industrial desde que comenzamos la gestión, con una serie de iniciativas bien concretas”, dijo Kulfas. Mencionó el ATP (lo apodó “el salvataje más grande de la Historia”), donde el sector industrial fue el más beneficiado; la baja de tasa de interés (un asunto muy criticado por la UIA durante la era de Cambiemos); los cambios en esquema de retenciones y reintegros; políticas para el desarrollo de proveedores y para los parques industriales, entre otros.
“Quería empezar con este racconto porque en los últimos meses no estuve viendo esta mirada en la conducción de la UIA. Por eso me parecía importante poder conversarlo, plantearlo con claridad en blanco sobre negro”, agregó Kulfas.
“Nosotros seguimos apostando al diálogo, al consenso, a resolver diferencias dialogando y con este esquema de política que se puedan profundizar, algunas corregir, mejorar.
No nos creemos los dueños de la verdad, pero creemos que hemos hecho un esfuerzo significativo”, sentenció ante la mirada asombrada de los popes fabriles. No fue el primer cruce entre Kulfas y Funes de Rioja.
“Yo estoy totalmente enemistado con la grieta, no quiero la grieta, por eso cuando veo algunas declaraciones me quedo un poco sorprendido. N
o quiero profundizar las diferencias, simplemente quiero decir algunas cosas porque si no me sentiría muy incómodo”, señaló el funcionario, quien mostró su desencanto con el hecho de que la UIA no haya apoyado el salvataje estatal a la empresa Impsa.
"
Nos sorprendió no haber visto una expresión de las UIA, por lo menos reconociendo este esfuerzo y acompañándolo. Y es una empresa emblemática para la Argentina y para la UIA, que ahora puede seguir funcionando”, expresó y agregó que la recuperación industrial es más amplia que lo que sugieren algunos industriales.
Más allá de los comentarios generales, en el tramo posterior Kulfas apuntó directamente a Funes. “Me sorprendió Daniel que cuando te preguntan en un reportaje si ves reactivación que digas que hay reactivación en aquellas industrias ligadas a la construcción y en la construcción misma. Y la verdad que la información del Indec dice que, de 16 ramas industriales, hay 12 que están en claro proceso de recuperación respecto 2019 y la realidad es que esto lo encabeza maquinaria de equipo, lo sigue electrónica, equipamiento médico, alimentación y más ramas que no necesariamente están vinculadas con la construcción”.
“Quiero que tengamos una relación abierta, honesta, de diálogo sincero, como el que tuvimos con la conducción que encabezó Miguel Acevedo y en la que estaban la mayoría de los que hoy están ahí.
Por eso no entiendo bien los motivos por el cual esto ha cambiado. Nosotros no cambiamos, nosotros tenemos la misma política y el mismo espíritu de diálogo y colaboración”, dijo el ministro.
“Si algo ha cambiado es del lado de ustedes, Daniel, y me gustaría entender por qué”, dijo. Antes de desconectarse del Zoom y a propósito de una nota en La Nación, Kulfas se despidió con un “no estamos para colonizar ni a embestir a nadie”.
“
El Consejo Económico y Social, los planes sectoriales en el Ministerio de Desarrollo Productivo, la expansión histórica del crédito a la producción, la inclusión financiera de las mipymes y el fomento de la inversión y exportaciones “marcan el rumbo de nuestra gestión al que esperamos que la UIA se sume”, planteó Pesce.
“Esperamos seguir trabajando para dar vuelta una larga historia de baja participación del crédito al sector productivo, en un marco de estabilidad interna y externa“, añadió el banquero central.