17.06.2021 / Agenda federal

En su primera visita a Salta, Alberto Fernández encabeza un acto por Güemes y se muestra con Sáenz

El Presidente llegó ayer y participó a medianoche de un homenaje junto al gobernador en conmemoración por el bicentenario de su fallecimiento, ocurrido en combate en La Cañada de la Horqueta. Hoy continúa su agenda en la provincia, donde encabeza un acto. Cuándo habla y qué anuncio hará.




En su primera visita a la provincia tras la cancelación a su llegada en septiembre de 2020 debido a la situación sanitaria, el presidente Alberto Fernández llegó anoche y participó cerca de la medianoche en la ciudad de Salta de un homenaje al general Martín Miguel de Güemes frente a un monumento en su honor, acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz, un peronista que supo ser disidente pero hoy transita cierta cercanía al Poder Ejecutivo.

La actividad de anoche se centró en un Toque de Silencio, informó Presidencia, en conmemoración por el bicentenario del fallecimiento de Güemes, ocurrido en combate el 17 de junio de 1821 en La Cañada de la Horqueta. En la tradicional ceremonia, conocida como Guardia bajo las estrellas, estaban presentes también otras autoridades nacionales, como los ministros Santiago Cafiero y Eduardo de Pedro, provinciales y locales. También participaron gobernadores del norte, como Jorge Capitanich, Gerardo Morales y Gildo Insfrán. 


SIGUE LA ACTIVIDAD EN SALTA

Este jueves, desde las 9 horas de la mañana, el presidente Fernández asiste junto al gobernador salteño al Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica para depositar ofrendas florales en conmemoración de Güemes. Luego ambos irán hacia el Monumento del patriota para continuar con los compromisos estipulados.

A las 11 horas Fernández encabezará el acto conmemorativo por el Bicentenario del fallecimiento de Güemes, que tendrá lugar en la localidad de La Cañada de la Horqueta, donde el prócer murió en Salta. De acuerdo al comunicado de Presidencia, durante la actividad se "descubrirá una plaqueta en homenaje a quien muriera en combate en ese sitio el 17 de junio de 1821, durante la Guerra de la Independencia argentina".

Durante el acto, que según indicaron será "reducido, sin el tradicional desfile de gauchos debido a las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia", Alberto estará acompañado por Santiago Cafiero y los ministros de Pedro y Carla Vizzotti. Una vez finalizado el mismo, el mandatario emprendería su regreso por la tarde junto a la comitiva oficial.

Según indicaron en Presidencia, está previsto que Alberto anuncie "la nominación de un billete que llevará la imagen de Güemes y su gesta". De hecho, el gobernador Sáenz opinó que "incluir su figura en nuestra moneda, es muestra cabal de la soberanía y de la Patria".

Martín Miguel de Güemes nació el 5 de febrero de 1785 en una familia adinerada de Salta. Desde joven, a los 14 años, se inició en la carrera militar y en 1806 viajó a Buenos Aires para participar en la defensa contra las invasiones inglesas.

Destacó por su valentía durante Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Condujo a la milicia gaucha conocida como "Los Infernales" y fue clave por dos cuestiones: detuvo el avance español en el Norte y evitó las invasiones de los Realistas en el resto del país.

El recordado patriota también se desempeñó como como gobernador de la Provincia de Salta durante seis años. Allí fue elegido por la asamblea popular, convirtiéndose en el primer gobernador no designado desde Buenos Aires, algo que inquietó a los porteños.

El 7 de junio de 1821, un grupo de realistas sorprendió a Güemes y lo hirieron de gravedad. Como consecuencia, huyó hacia la Cañada de la Horqueta, donde murió diez días después en un catre.