17.06.2021 / Inflación

Una familia "tipo" necesitó más de 64 mil pesos para no ser pobre

Así lo informó el Indec. El alza acumulada en los últimos 12 meses trepó a 49,6%, mientras que la variación respecto a abril escaló 2,4%. A pesar del aumento, dos salarios mínimos aun no logran cubrir la canasta básica total.




La Canasta Básica Total de mayo 2021 escaló 2,4% respecto a abril y se ubicó en 20.856 pesos, de tal forma que una familia "tipo" compuesta por cuatro integrantes necesitó 64.445,01 pesos para no ser pobre.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en su reporte mensual.

El indicador que fija la línea de pobreza acumula un alza de 49,6% en los últimos 12 meses. En tanto, la canasta básica alimentaria, utilizada para medir indigencia, trepó 2,8% para posicionarse en 8.875 pesos, esto es un suba del 53,4% interanual. 
 
Tras el pico de inflación que se registró en marzo con 4,8%, el quinto mes del año mostró una fuerte desaceleración (3,3), sin embargo dos salarios mínimos, que en la actualidad se ubican en 24.408 pesos, aun no logran garantizar el acceso a los productos que componen este indicador. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este miércoles que "están dadas las condiciones" para que "mes a mes la inflación vaya reduciendose", y pidió la "cooperación de los empresarios para poder lograrlo.



"Vemos que están las condiciones dadas para que mes a mes vayamos, obviamente con algún vaivén estacional, pero que en tendencia la inflación vaya reduciéndose", apuntó el funcionario durante su intervención en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.