Muchos relatores de Juntos por el Cambio destacaban la figura del ex presidente Mauricio Macri. Hasta lo veían en el ruedo. Sin embargo, cada vez que se hablaba de él estaba el fantasma de explicar el pasado de fracaso de su administración. Por ello, poco a poco fueron instalándose figuras que alentaron la disrupción de las fuerzas dentro del PRO. Horacio Rodríguez Larreta fue el gran ganador en el AMBA dejando lugar a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en CABA y poniendo a su vicejefe a pelear en el Conurbano. La lógica anti-macrista dentro del macrismo también se replica en provincias con un aforo electoral importante como lo son la siempre anti-kirchnerista Córdoba y Entre Ríos.
En el territorio gobernado por Juan Schiaretti, el ex jefe de Estado busca instalar al ex secretario de Turismo,
Gustavo Santos, que ahora se alió con Luis Juez, para un binomio atractivo. Si en embargo, la UCR – sin Mario Negri como estandarte -plantea que habrá PASO si el ex ministro de Turismo no depone su candidatura.
“Una opción que planteamos, que incluso es la que analiza Horacio Rodríguez Larreta, es que Santos se baje, por ejemplo, al puesto tres de la lista, porque no mide en las encuestas y es un capricho de Macri, que vino, jugó en soledad en una incursión bestial y se pasó de elogios a (Juan) Schiaretti. Si eso pasa, se puede pensar en una lista de unidad con Juez y Rodrigo De Loredo (actual concejal por la ciudad capital, alineado con Martín Lousteau)”, planteó a Infobae un dirigente cordobés de Juntos por el Cambio.
En diálogo con Política Argentina, el propio presidente de la Convención Nacional de la UCR,
Jorge Sappia, habría bregado por ir con lista única pura y radical.
En Entre Ríos, el senador nacional del PRO, Alfredo De Angeli, se metió en el fuego electoral entre Rogelio Frigerio y (el candidato de Macri) Luis Etchevere. Una novedad de este conflicto este que tiene a dos dirigentes del "campo" devenidos a la política desde su militancia agroindustrial enfrentados.
"Una persona que no vivió y no vive en la provincia de Entre Ríos, que viene cada dos o tres semanas y da una vuelta, no lo veo como algo que pertenezca a la provincia. Me parece raro", dijo el ex ministro de Agroindustria sobre su ex par del Interior.
El ruralista dijo:
"Son muchos los candidatos para 2023, y Rogelio -no tengo dudas- es uno de ellos”.