14.07.2021 / Entrevista PA

Con críticas a la anterior conducción de la UCR, ex dirigente del GEN ve con expectativa “la re funcionalización del radicalismo” a través de Manes

El ex senador nacional y ex presidente del GEN bonaerense Jaime Linares señaló ante un nuevo proceso electoral se pasa "de un bipartidismo a un bifrentismo”. Fuertes críticas a Ernesto Sanz y buenos ojos para la incorporación de Stolbizer y Monzó al armado que muestra el neurocientífico.

por Walter Sosa







En diálogo con Política Argentina, el ex senador nacional Jaime Linares – quien antes de la mala elección de 1Pais era el hombre más importante del GEN – se refirió a la dinámica política de cara a las PASO. En este marco, consideró que el radicalismo se encuentra ante una nueva oportunidad: la refundación de sus propios valores.

- ¿Cómo está analizando la antesala de un nuevo proceso electoral?

El problema es que estos frentes con tantos grupos adentro no tienen homogeneidad ideológica a la dirección de los gobiernos ni a la oposición. Estamos frente a un proceso nuevo, mucho más flexo.

- Dentro del oficialismo provincial pareciera ser que todo se da para un clima de unidad mientras que en Juntos por el Cambio si hay una suerte de disyuntiva interna. ¿Cómo analiza esta dinámica?

Eso tiene que ver con la conducción de cada frente. El peronismo siempre ha sido vertical. Tiene una concepción fuerte. Salvo Menem-Cafiero, no conozco otra interna. Conceptualmente disciplina para abajo en función de la cabeza que manda. En el otro frente, se está planteando otra dinámica. En la otra interna el radicalismo se vio ante un Macri en apogeo, ante una Carrió que venía menos diez, y Sanz que era una joda. Ahora el radicalismo tiene una base territorial mínima que le da derecho ante la situación de un tipo de afuera como Santilli, que es del PRO que es una sociedad anónima, a una interna. El radicalismo está recobrando a través de Manes un planteo de re funcionalización de ese frente que es bueno.

- ¿Cómo ve la cercanía de Stolbizer a Manes?

Las primeras actividades que hicieron Manes vinculado al tema político fueron de la mano de Stolbizer seis años atrás cuando hicimos un encuentro en Mar del Plata. Tuvo algunos intentos pero en todos los casos Manes siempre ha pretendido ser cabeza de lista. Él debe haber llamado a Stolbizer para que lo acompañe y presentar un frente amplio también con Emilio Monzó y su grupo.

- Por lo tanto, en la oposición, tenemos dos frentes consolidados…

El bipartidismo se transformó en bifrentismo pero en definitiva es A o B. No comparto estas ideas. Tiene que haber una tercera alternativa para que este país tenga una opción.

- ¿Randazzo es esa tercera opción?

No hoy. Me parece que Randazzo arranca tarde. No le va a dar el tiempo para armar un frente competitivo al menos para que pueda juntar un 10 por ciento que es un número importante no para ganar pero por lo menos para dejar una bandera. No le da. Esto va a ser A o B. Van a salir con slogans que reemplacen a las plataformas políticas.

- Hay una simplicidad del discurso…

"Son un mar de conocimiento de un centímetro de profundidad".

- ¿Le generó alguna decepción que Vidal juegue en Ciudad y no en Provincia?

Esto tiene que ver con la época y lo ha impuesto el peronismo. Desde Ruckauf y Scioli que inventaron ciudadanías y también pasa con el chico este economista de La Plata (Martín Tetaz) que lo llevan a la Ciudad. Esto lo único que hace es desvirtuar los conceptos de identidad.

- Sobre el Frente de Todos, ¿Qué opinión le merece que aun no estén definidos los candidatos?

Se retrasan porque la jefa estará tratando de acomodar los patitos o quien decide.

- Será cuestión de tiempo. Importante, no obstante, que se de este proceso electoral…

Me parece que las hegemonías amplias no son buenas y las elecciones son importantes porque si el oficialismo consigue mayoría propia hay un problema…

- ¿Lo advierte tanto como Macri? Digo, por esta supuesta “venezolalización” de la Argentina

No, a mí me tocó estar en el Senado donde tienen mayoría amplia aunque el oficialismo pierda cinco elecciones seguidas en las provincias. Entonces, me da la sensación que no es bueno que haya mayoría absoluta en las dos cámaras porque le da la posibilidad de legalizar criterios del sin debate.