15.07.2021 / Entrevista PA

Quetglas sobre el macrismo: “Fue una experiencia de aprendizaje que debemos superar, no repudiar”

El diputado nacional de la UCR destacó las candidaturas de Manes y Tetaz. “Es auspicioso para nuestra fuerza política”, dijo el legislador, que pidió la construcción de una “fuerza política mejor”. Por otra parte, rechazó la denuncia sobre el envío ilegal de armas a Bolivia y cuestionó la política exterior por el caso Cuba.

por Walter Sosa




En declaraciones a Política Argentina, el diputado nacional del bloque Juntos por el Cambio Fabio Quetglas destacó las candidaturas de Facundo Manes y Martín Tetaz, en la provincia de Buenos Aires y CABA, respectivamente. “Para mí son dos buenas noticias porque son dos personas reconocidas y con ascendiente en la opinión pública. Los dos hacen un gran aporte y representan la necesidad de ampliar el marco de debate”, dijo.


El legislador radical dijo que ambas incorporaciones son "auspiciosas para nuestra fuerza política” y agregó: “Hay que construir una oferta atractiva en torno a ellos y hay completar con el trabajo política de cercanía. Transformar esta energía política en lo electoral lleva pasos que le van a dar fuerza al radicalismo”.

Quetglas vaticinó un fortalecimiento del partido radical. “El radicalismo en Gualeguaychú hizo lo correcto y el Gobierno del ex presidente Macri tuvo puntos muy altos como la política exterior o la de infraestructura. Tuvo un fracaso en la política económica a partir de la devaluación de 2018. Por supuesto que nosotros lo vivimos como todos los ciudadanos: para nosotros fue decepcionante el comportamiento económico”, dijo sobre la administración macrista.

“Fue una experiencia de gran aprendizaje, es una experiencia que debemos superar, no repudiar”, concluyó Quetglas, al tiempo que enfatizó: “Tenemos que construir una fuerza política mejor”.


DINÁMICA ELECTORAL

Tras la progresiva confirmación de los candidatos de Juntos por el Cambio, Quetglas analizó la dinámica electoral que sobrevive al oficialismo, del cual aun no se oficializó ningún candidato. “El valor de la marca Frente de Todos es mayor que la de cualquier candidato. Ellos pueden tomarse la licencia de esperar hasta último momento. Aspiro a que la sociedad argentina pueda abstraerse de este momento y juzgue con severidad a este gobierno que tuvo un mal manejo de la pandemia”, señaló.


SOBRE EL ENVÍO ILEGAL DE ARMAS A BOLIVIA

Por otra parte, manifestó sus inquietudes sobre la denuncia ante el envío de armas ilegales a Bolivia en el marco del Golpe de Estado a Evo Morales.

“Cuando se desató la violencia, en la Embajada Argentina en Bolivia se refugiaron familiares de Evo Morales. Fueron trasladados para garantizarles integridad física. Durante nuestro gobierno tuvimos un comportamiento diplomático en este sentido”, remarcó al destacar el trabajo de Álvarez García.

Y recalcó, pese a que los presuntos delitos están en plena investigación y sumatoria de pruebas tanto en la justicia de Bolivia como en la de Argentina: “El planteo al supuesto apoyo al Golpe está muy flojo de papeles”.


SOBRE LA ACTITUD DEL GOBIERNO ANTE CUBA

Por último, cuestionó la reacción del gobierno de Alberto Fernández ante los hechos sucedido en Cuba. Reconoció pertenecer a una generación política que siempre tuvo una visión condescendiente con la Revolución Cubana “pero la persistencia de 60 años sin pluralismo político, sin libertad de expresión y sin ampliar el marco comercial no fue buena”.

“Hay 3,5 millones de cubanos viviendo en el exterior para un país de 12 millones. El equivalente es que haya 12 millones de argentinos fuera de Argentina. Está clara la idea del desastre humanitario en la Isla”, analizó.

“Frente a tales circunstancias un presidente como Alberto Fernández que no se privó en tomar la palabra frente a las manifestaciones de Chile y Colombia, que vale aclarar que no son situaciones equivalentes porque a Piñera y Duque lo votaron la gente, es muy indigno lo que Argentina hizo por Cuba”, cuestionó.