16.07.2021 / Lawfare

Qunita: sobreseyeron a todos los acusados y resta saber qué consecuencias tuvo la falsa denuncia de Ocaña

El TOF 1 resolvió sobreseer a todos los imputados en la causa iniciada por la diputada ultramacrista y que tuvo asidero por la persecusión judicial que encabezaba el ex juez Bonadio. Ahora la "hormiguita" podría tener que rendir cuentas por las muertes infantiles que se podrían haber evitado con los kits.





El Tribunal Oral Federal 1 sobreseyó hoy por inexistencia de delito a todos los procesados en la causa por el "Plan Qunita" que investigó supuestas irregularidades en la provisión de kits para recién nacidos, según informaron hoy diversas fuentes judiciales.

El expediente de la causa del Plan Qunita fue instruido por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, quien en su momento procesó al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y al exministro de Salud de la Nación y actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y su actual viceministro, Nicolás Kreplak, entre otros.

En el marco de la causa iniciada por Ocaña, el 29 de junio pasado la fiscal del caso, Gabriela Baigún, consideró que a lo largo de la investigación no se logró constatar que los acusados hayan incurrido en los delitos de fraude a la administración pública, ni el de abuso de autoridad, en el caso de los exfuncionarios investigados.

A su vez el diputado nacional, Rodolfo Tailhade, requirió que se informe sobre "los casos registrados de muertes infantiles causadas por la práctica de colecho, así como los casos registrados de complicaciones médicas graves o leves por la práctica de colecho y los asociados a bronquiolitis registradas por el SINAVE de los últimos cinco inviernos.



"Quedó demostrado que desde un comienzo hubo una voluntad política por parte de un sector conservador en contra del Programa Quinitas, que lo único que hizo fue desprestigiar el mismo a través de las vías judiciales y mediáticas", expresó.

En los fundamentos, Tailhade sostuvo que "los funcionarios que fueron falsamente acusados podrán ser sobreseídos e incluso iniciar juicios a Graciela Ocaña".

Se preguntó además si la diputada del PRO, impulsora de la denuncia que llevó a suspender el Plan, "es completamente consciente del inmenso daño causado a miles de niños y niñas que podrían haber sido beneficiarias de este kit?".

Al fundamentar su planteo, el diputado nacional pidió que se conozca "de manera concreta el daño producido por acusaciones falsas contra una política pública que tenía objetivos sumamente nobles".