16.07.2021 / ENTREVISTA PA

De Mendiguren se mostró optimista de cara a un posible acuerdo con el FMI pero pidió “no ser impacientes”

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) se refirió a la situación económica. Habló de la inflación y las negociaciones con el FMI por la deuda externa. Vaticinó un escenario favorable para el país una vez alcanzado un acuerdo y la superación de la pandemia por medio de la campaña de vacunación.

por Walter Sosa






El titular del BICE y ex presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, se mostró optimista de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. En línea con el ministro Martín Guzmán, el también ex ministro de Producción bregó por un acuerdo en el largo plazo con el organismo internacional.

“Soy optimista. A la larga vamos a tener un acuerdo por muchos motivos. Primero, porque el FMI sabe cómo fue dado este crédito, en qué condiciones, es decir, esa excepcionabilidad en la que incurrió para dar este crédito en contra de su propio estatuto”, señaló De Mendiguren para quien “este problema hace que el Fondo no pueda no encontrar una solución”.

En este marco, pidió: “No hay que ser impacientes”. “Una negociación buena para la Argentina nos va a llevar un tiempo pero soy optimista”, sostuvo al bregar por “un gestito” por parte del FMI.

“Esto en el marco general de la economía va a generar buenas condiciones. Esto le da un escenario de perfiles de vencimientos que nos van a permitir dar buena la tendencia economía que ya no sea un rebote sino un crecimiento consolidado en el tiempo”, aseguró.

Y agregó – en una posición similar a la exigida por Cristina Fernández de Kirchner - : “Tenemos que trabajar para una negociación con un perfil de vencimientos adecuados. Hay un consenso internacional del especial momento en que estamos viviendo”.

En otro marco, se mostró preocupado por los números de la inflación que en el último mes registró más de tres puntos y que supera lo proyectado por el Gobierno este año. “Indudablemente nos gustaría que esté más baja pero vamos camino hacia la recuperación de la estabilidad. Nos preocupa este tema, en particular en lo que respecta a alimentos”, señaló.

Consultado sobre sus expectativas electorales – asumió en 2017 como diputado nacional pero se encuentra en uso de licencia por su función en el BICE – manifestó: “Estoy preocupado por resolver estos temas de corto plazo como lo es la vacunación, que nos está dando un aire de esperanza, en lo electoral todavía no me metí”. “Resuelta la vacunación y la tenencia de crecimiento económico vamos a entrar en un proceso electoral más calmo”, concluyó.