19.07.2021 / Judiciales

Contrabando agravado de armas: UIF pide vista a las causas para evaluar si hubo falta de control en Aduana

La presentación del organismo antilavado se realizó "a los efectos de solicitar tomar vista de las actuaciones de modo de contar con información que permita, en su caso, promover querella penal contra los imputados". Además del contrabando agravado de armamento bélico -delito precedente de lavado de activos- observan la posible malversación de caudales públicos





La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió hoy al juez en lo penal económico Javier López Biscayart tener acceso a la causa que investiga el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, para evaluar si pudo haber algún delito por parte de funcionarios de la Aduana.

El organismo solicitó "tomar vista de las actuaciones de modo de contar con información que permita, en su caso, promover querella penal contra los imputados", informaron fuentes de la UIF. El envío de las armas se concretó previo al golpe de Estado al Gobierno de Evo Morales.

La semana pasada, el fiscal de la causa, Claudio Navas Rial, imputó al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad de su gobierno Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad y pidió al juzgado habilitar la feria judicial para avanzar con medidas de prueba. López Biscayart debe decidir si acepta este pedido y analizar las pruebas que pidió el fiscal.

El organismo se presentó en la causa CPE 722/21 que tramita en el Juzgado Penal Económico 9, Secretaría 17, solicitando se le autorice investigar la falta de control por parte de empleados y empleadas de la Aduana con la participación de funcionarios y funcionarias que ostentaban, al momento de los hechos, las máximas responsabilidades institucionales en la Administración de los bienes del Estado lo que daría pie para investigar también la traza del equipamiento, su destino final, y su eventual introducción en el mercado ilegal de armas.

La UIF, por su parte, presentó un escrito en el que sostuvo que en la maniobra pudo haber "la falta de control por parte de empleados y empleadas de la Aduana con la participación de funcionarios y funcionarias que ostentaban, al momento de los hechos, las máximas responsabilidades institucionales en la Administración de los bienes del Estado".

Esto "daría pie para investigar también la traza del equipamiento, su destino final, y su eventual introducción en el mercado ilegal de armas". La UIF aludió a los posibles delitos de contrabando agravado de armamento bélico, malversación de caudales públicos y un delito precedente, lavado de activos a través del contrabando.