19.07.2021 / Clases presenciales

Larreta anunció que después de las vacaciones de invierno vuelve la presencialidad total

El jefe de Gobierno presentó un plan de regreso a las escuelas para después del receso invernal. Primero volverán los estudiantes de los últimos años de secundaria y después el resto. La asistencia será obligatoria y solo estarán exceptuados quienes tengan algún riesgo o convivan con alguien que lo tenga.




El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la vuelta de las clases presenciales de manera completa después de las vacaciones de invierno, que será obligatoria para todos los alumnos, salvo para los exceptuados por tener alguna enfermedad o convivir con un familiar que tenga factores de riesgo.

“Defendimos a fondo la presencialidad. Lo último que hay que cerrar son las escuelas. Y hoy queremos ir por más”, anunció el jefe de gobierno. “La Ciudad siempre defendió la presencialidad”, aseguró Rodríguez Larreta, acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, en la conferencia de prensa donde presentó el plan “gradual, cuidado y progresivo” para volver a las aulas.

“En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan”, sostuvo el funcionario. En este sentido el primer cambio para esta segunda mitad del año tendrá que ver con las burbujas. En lugar de ser reducidas y de pocos estudiantes, la burbuja pasará a abarcar el aula completa, “lo que va a permitir que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros”.

Además, las autoridades definieron un cronograma de regreso a clases que impone cierta gradualidad, aunque en pocos días, para la vuelta total de la presencialidad de todos los niveles educativos. “Para que todos los chicos recuperen la presencialidad pre pandemia”, indicó. “Los chicos de la secundaria fueron los que más tiempo estuvieron fuera del aula, porque en los momentos en los que la situación sanitaria empeoró se priorizó la presencialidad de los más chicos. Esto aumenta el riesgo de deserción y en especial los que están más cerca de graduarse”, sostuvo Rodríguez Larreta, al anunciar que los estudiantes más grandes serán los primeros en volver.

De esta forma a partir del 4 de agosto volverán a las aulas con su rutina habitual pre pandemia los años más grandes y el 9 lo harán el resto de los años de la secundaria y escuelas técnicas. A partir del 17 volverán todos los chicos de primaria, educación especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. Y "si la situación sanitaria lo permite", remarcó Rodríguez Larreta, el 23 de agosto vuelve el nivel inicial. “En total, son más de 700.000 alumnos que van a volver a su esquema de clases pre pandemia”, aseguró el jefe de Gobierno. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que los chicos estén en la escuela y el aula sea un lugar cuidado”, dijo también.

Por último, el jefe de Gobierno remarcó la importancia de que los estudiantes universitarios también retomen la presencialidad. “Tenemos 500 mil alumnos que estudian en las universidades de la ciudad de buenos aires. Es el futuro de la Argentina, por eso es tan importante que vuelven”, finalizó.