20.07.2021 / Entrevista PA

Alfonsín sobre el radicalismo de Manes en "Juntos": "Siguen perseverando posiciones de derecha"

El embajador argentino en España habló de "especulaciones" que son "superficiales y electoralistas" en la "efervescencia" de la UCR por la candidatura del neurocientífico y no encontró "diferencias" con el radicalismo del gobierno de Macri. Además destacó el "programa" del FDT y la posible candidatura de Leandro Santoro en CABA.

por Walter Sosa




Desde Madrid, el embajador Ricardo Alfonsín vio con buenos ojos el clima de unidad arraigado en el Frente de Todos en los principales distritos electorales. “Espero que haya unidad programática que es lo más importante. Que la elección sea la oportunidad para discutir que es lo que propone cada uno y que nadie oculte lo que representa o lo que quiere para el país”, dijo en declaraciones a Política Argentina.


LA SUPUESTA EFERVECENCIA ARRAIGADA POR MANES

En este marco, opinó sobre el rol del radicalismo en la actualidad de Juntos y minimizó el supuesto cambio comprendido en el partido centenario con las candidaturas de dirigentes outsiders como Facundo Manes o Martín Tetaz.

“Las especulaciones sobre la supuesta efervescencia del radicalismo me parecen superficiales. Son demasiado electoralistas. Un partido no es solo una herramienta electoral sino un conjunto de ideas, y desde este punto de vista, no conozco cuales son las diferencias entre este radicalismo y el anterior”, sostuvo.

Para Alfonsín, “siguen perseverando posiciones de derecha”. “Tampoco creo que haya muchas diferencias entre las distintas líneas que se presentan en Cambiemos”, remarcó.


¿LEANDRO SANTORO CANDIDATO?

Consultado sobre la posibilidad de que el legislador porteño de Irrompibles encabece la lista de diputados nacionales por la Ciudad, sostuvo: “Siempre dije que el programa del Frente de Todos tenía un espirito más radical que el ofrecido por el candidato de Cambiemos que es donde está la UCR que es un programa de concepción neoliberal”.

SOBRE RUBINSTEIN

Respecto de las declaraciones del ex secretario de Salud de Mauricio Macri que admitió que la salud no fue una prioridad para su Gobierno dijo:”Tengo un gran respeto por él pero las aseveraciones fueron ante sus dichos. Esto tiene que ver con lo que venimos haciendo hace tiempo”.



“Me llamó la atención de que desde hace tiempo señalábamos que el gobierno de Macri estaba cometiendo el error de no priorizar la salud. Cuando decíamos estas cosas nos acusaban de deslealtad partidaria pero el tiempo nos dio la razón”, disparó.


SOBRE EL ENVÍO DE ARMAS A BOLIVIA

En otra línea, manifestó sus inquietudes sobre el supuesto rol de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en la polémica por el envío ilegal de armas a Bolivia en el marco del Golpe de Estado a Evo Morales pero salió a defender al ex embajador Álvarez García.

“En términos de relaciones internacionales y valores democráticos es grave. No tengo ninguna duda de que el ex embajador no tenía conciencia de los hechos pero la responsabilidad de otros integrantes del Gobierno lo deberá determinar la Justicia”, señaló.


SOBRE CUBA

Por último, bregó por comprender la situación de la isla caribeña y remarcó la necesidad de terminar con el bloque comercial. “La mejor manera de contribuir en avanzar en reconocimiento de valores que consideramos importantes desde el punto de vista de la convivencia de los regímenes políticos es que hay que terminar con los bloqueos que terminar generando situaciones complejas y hacen sufrir a los cubanos”, concluyó.