22.07.2021 / Elecciones 2021

A la espera del cierre de listas y con nombres sonando, Alberto anuncia más becas para estudiantes universitarios

El Presidente presenta la ampliación de becas destinadas a estudiantes de universidades nacionales y provinciales de carreras estratégicas. Ocurre cuando crece la versión de que Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan son los elegidos para encabezar PBA, con otros nombres de peso en danza y expectativa por el encuentro de Fernández con Cristina.




En un contexto en el que en el caso del Frente de Todos las actividades de gestión comienzan a mutar en acciones de campaña electoral con mensajes implícitos - o no tanto - incluidos, el presidente Alberto Fernández anuncia hoy la ampliación de las becas "Manuel Belgrano", destinadas a estudiantes de universidades nacionales y provinciales de carreras estratégicas, se informó oficialmente.

La presentación tiene cita a las 11.30 en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en la ciudad bonaerense de Florencio Varela. La expectativa sobre lo que allí, en el distrito del sur del conurbano provincial, pase es elevada porque se trata de una de las últimas apariciones oficiales de Alberto antes de que se conozcan las nóminas electorales y cuando la expectativa es un encuentro con Cristina Kirchner para dar el visto bueno final a los candidatos

Es que la danza de nombres para el principal distrito electoral de la Argentina, la provincia de Buenos Aires, arrojó una multiplicidad de versiones, pero la que suena más fuerte y no fue descartada a Política Argentina por fuentes al tanto de las negociaciones preliminares es que podrían encabezar Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. En el caso del ministro de Salud bonaerense, también se mencionó para esa plaza a su segundo, Nicolás Kreplak.

"En el supuesto de que sea cierto que la fórmula es Tolosa Paz y Gollán, lo cual es verosímil, es una propuesta muy interesante", dijo el viceministro bonaerense, de hecho, y agregó: "Si bien Victoria representa a una parte del Frente de Todos, tiene diálogo con todos y puede expresar lo que queremos llevar adelante".

La versión sucede después de distintas apariciones extraoficiales de las versiones que los tres socios del espacio -albertismo, kirchnerismo y massismo - hicieron llegar a los medios, en algunos casos para decir lo que no quieren que suceda en las listas y en otros para enviar mensajes sobre lo que sí desean que aparezca en dichas nóminas. 

En esa última situación parace inscribirse el caso de la hipotética candidatura de Santiago Cafiero, que sería impulsada por el kirchnerismo y el massismo y rechazada por el mandatario, que le habría dicho a un analista que lo contó en televisión que quiere a Tolosa Paz y que no desea soltar a su jefe de Gabinete. 

En tanto, otros ministros suenan para ocupar lugares de las listas, como Gabriel Katopodis y Daniel Arroyo. El primero es alguien a quien el presidente Fernández tampoco quiere soltar, mientras que el segundo sí buscaría abandonar el Poder Ejecutivo, donde integra una cartera compleja por la vinculación con los movimientos sociales, como Desarrollo Social. 

En tanto, si Tolosa Paz es la propuesta del albertismo y Gollan del kirchnerismo y Axel Kicillof, el tercer lugar de la lista bonaerense iría para un elegido del Frente Renovador. Para ese espacio, la versión que suena es que el sector de Sergio Massa tiene en vista como candidata a la ex intendenta de General Lavalle Marcela Passo.

Por su parte, los sindicatos y los movimientos sociales también reclaman sus lugares. Por ejemplo, el actual diputado Hugo Yasky habría asegurado que ya tiene un lugar en la nómina de los candidatos con posibilidades ingreso, ya que vece su mandato. Esta última situación también tienen Fernanda Vallejos, Leopoldo Moreau y Mónica Macha, tres dirigentes de impronta kirchnerista.

El armado electoral oficialista para el territorio bonaerense también incluye espacio para los intendentes. Para esto, las versiones más nombradas por los operadores del oficialismo incluyen a Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Ariel Sujarchuk (Escobar). Para alguno/s de estos, la chance no sólo es ir a las listas sino también ser parte del recambio en el gabinete nacional. Entre otras opciones que se barajan, hay una cartera pesada pero jugosa que quedaría disponible: Desarrollo Social. 

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los nombres en danza tienen en cabeza a Leandro Santoro, mientras suenan Gisella Marziotta, María Rosa Muiños, Carlos Heller y Cecilia Nicolini, entre otros.

Como sea, las negociaciones preliminares de mesa chica fueron realizadas por Cafiero, Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa. No obstante, las listas que se oficialicen el sábado tendrán la validación final de Alberto y Cristina, quienes ya mantuvieron diálogos telefónicos y vía Telegram, vía que el Presidente reconoció que eligen con su vice. La expectativa está en si habrá un cara a cara final entre los líderes del FDT y qué tan cerrada están las cabezas de nómina.