01.08.2021 / Frente de Todos

Cafiero resaltó que las vacunas de Pfizer podrían estar en el país para el mes de septiembre

El jefe de Gabinete dio detalles sobre la llegada de la vacuna norteamericana y señaló que "agosto será el mes de las segundas dosis". Adems se metió de lleno en la campaña, habló de seguir el camino de la recuperación económica y remarcó que a lo largo de esta semana estarán designados los reemplazantes de Arroyo y Rossi en el gabinete nacional.





Santiago Cafiero precisó en una entrevista con el programa El Fin de la Metáfora por Radio 10 que tienen altas expectativas para recibir las vacunas de Pfizer en septiembre. Además habló de la campaña y de las distintas cuestiones que abarcará el Frente de Todos en el periodo electoral.

“No tenemos mucho para agregar a la interna en Santa Fe. Lamentamos que Agustín Rossi, que ha sido un ministro que ha desarrollado una tarea muy significativa con logros muy importantes, pero bueno, él ahora busca un cargo electoral y eso es parte de lo que dijo el Presidente de que quienes busquen un cargo electoral tienen que dejar sus funciones. Esto lo sabían todos los ministros, quienes emprendan ese camino tienen que dedicarse completamente a eso", expresó.

En tal sentido Cafiero dijo que "todas las listas del Frente de Todos de todas las provincias, y en varias provincias hay PASO, es parte de nuestra dinámica que busca el consenso, pero cuando no se logra para nosotros es siempre una herramienta válida para dirimir los acuerdos. Todos los que están dentro del Frente de Todos son los candidatos del Presidente, solo que no han logrado dirimir sus diferencias internas".

"Lo que sucedió en Santa Fe es que hay dinámicas políticas que se despliegan en esas provincias y que desde la CABA no se logran dimensionar. Esas dinámicas hay que resolverlas como siempre lo hizo el peronismo y las PASO son una herramienta de participación. Nosotros hubiéramos preferido que haya consenso", explicó.

Por otro lado dijo que "a mediados de semana seguramente se definirán los reemplazos de Daniel Arroyo y Agustín Rossi". Consultado sobre si Juan Zabaleta será el sucesor de Daniel Arroyo en Desarrollo Social: "Va por ahí, pero yo no le tomo juramento a los ministros, lo hace el Presidente".

"Se habló de un modo totalmente denigrante sobre una compañera de trabajo, hacia el Presidente y hacia la Primera Dama. En la Quinta de Olivos conviven dos cosas: es donde vive el Presidente, pero también hay oficinas de trabajo. No vale la pena repetir las cosas que se djeron porque es seguir dándole entidad a una cuestión muy denigrante. Todas las personas que han sido citadas a la Quinta estuvieron vinculadas con cuestiones laborales. Se habló demasiado sobre esto y lo que quedó demostrado es que hay una malicia muy marcada. Cuando uno muestra los datos ya es difícil porque el morbo y la maldad generan muchos más likes y muchos más tuits en las redes".

"Cuando se debaten inventos de cuestiones personales lo único que se busca es angustiar, se degrada el debate público. Eso no contribuye a la Argentina que tiene que salir adelante cuando tengamos la vacunación completa, cuando dejemos atrás la pandemia. Estamos discutiendo otras cosas porque quizás no hay ideas de parte de algunos sectores de la política y de algunos medios de comunicación que buscan vender más", continuó.

"El Presidente peleó una a una todas las vacunas, las distribuyó y se aplicaron en todo el territorio nacional. Muchos que dijeron que esto era sencillo, todavía hasta acá no aportaron una solución. Muchos hablan del sistema de salud y se acuerdan de eso ahora, pero cuando les tocó (gobernar) lo desfinanciaron. La Argentina no estaba preparada para la pandemia, lo tuvimos que hacer el año pasado y en tiempo récord".

En esa línea Cafiero dijo que "agosto va a ser el mes de la segunda dosis, tenemos que seguir en ese paso. Si nos ponemos a discutir cada noticia falsa los argentinos nos van a castigar, y van a tener razón".

Sobre la circulación de la variante Delta: "La evaluación del gobierno es continuar con los pasos que veníamos haciendo, ya tenemos más del 50 por ciento de los mayores de 60 con el esquema completo. La información que tenemos de la variante es del exterior, hay que ver acá cómo opera esa variante, pero lo importante acá es estar vacunados. Por eso continuamos cerrando contratos con distintos laboratorios. Pelear una vacuna es pelear una vida y eso no se negocia".

"El debate de Pfizer, que se quiso plantear como un tema de geopolítica fue siempre bastante absurdo.Tenemos expectativa que las vacunas de Pfizer estén llegando para el mes de septiembre si se puede completar la firma del esquema de distribución, ya se firmó el contrato sobre la cantidad pero falta firmar el esquema. La Argentina viene dando pasos firmes con la vacunación porque tenemos una gran experiencia en el tema y un calendario que debe ser de los más extensos de la región".

Por último dijo que si bien "logramos revertir la tendencia de la inflación no estamos nada conformes. Seguimos implementado medidas para lograr la baja. Tenemos que lograr bajar la inflación de modo saludable. Acá habían dicho que eso se solucionaba en dos meses pero los argentinos saben bien en quién confiar para lograr la salida que queremos. La industria hoy, en pandemia, está mejor que con Macri".