03.08.2021 / Sigue el escándalo

Florencia Peña en Olivos: repudio y pedido de exclusión a Fernando Iglesias de Diputados por dichos "misóginos"

Mujeres Gobernando, integrado por ministras del FDT, y Actrices Argentinas criticaron la "violencia" del diputado de JXC, que habló sin asidero de "escándalo sexual" por la reunión del Presidente con la conductora, que evalúa denunciarlo. En tanto, habrá un pedido de exclusión de la Cámara baja para el dirigente PRO.




No termina el escándalo desatado por los ataques de dirigentes de Juntos por el Cambio y masivas cuentas troll contra Florencia Peña tras conocerse que mantuvo una reunión matutina el año pasado con el presidente Alberto Fernández en Olivos para reclamarle ayuda a artistas debido a las consecuencias de la pandemia.

Mientras en la coalición opositora salen a bancar al legislador machista, incluso mujeres "dialoguistas" como María Eugenia Vidal, distintos colectivos y organizaciones de la sociedad civil repudiaron a Iglesias y, a su vez, podría haber presentaciones en la justicia y se anticipan solicitudes para expulsarlo de la Cámara de Diputados

Por un lado, funcionarias nacionales que integran el colectivo Mujeres Gobernando expresaron su apoyo a la actriz que fue víctima de ataques misóginos e insultos, tras haber mantenido un encuentro con Fernández en Olivos junto a otros representantes del ambiente artístico en mayo del año pasado. También repudiaron particularmente el accionar del diputado Iglesias.

"Desde Mujeres Gobernando rechazamos y repudiamos la violencia hacia las mujeres y disidencias y damos nuestro apoyo a @Flor_de_P y a todas aquellas que son agredidas por distintos medios", expresó el colectivo a través de su cuenta de Twitter.

Y agregaron que "las expresiones de misoginia y violencia de género vertidas en las redes sociales y medios de comunicación son actitudes que deberían estar desterradas en nuestras instituciones democráticas y no deben ser normalizadas".

"La sexualización de las mujeres como forma de impugnar sus opiniones no es novedad en nuestro país. Este mecanismo busca excluirnos de la participación pública y negar nuestras voces. Estamos convencidas de que en la construcción democrática no debe haber lugar para la violencia de género", continuaron.



Por su parte, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la ministra de las Mujeres, Elisabeth Gómez Alcorta, publicaron contundentes mensajes en sus cuentas de Twitter.

"Misóginos y violentos. Necesitan destruir y lastimar; ensucian todo. No reconocen límites. Mi solidaridad con Florencia Peña @Flor_de_P", afirmó Ibarra, mientras que Gómez Alcorta sostuvo que "una vez más Fernando Iglesias es noticia por sus dichos misóginos" y añadió no se puede y ni debe "normalizarlo".

"El diputado Iglesias es un representante del pueblo y sus posicionamientos son los de un funcionario público, con la responsabilidad que ello exige", expresó la ministra de la cartera de géneros.

También se expresó la asesora presidencial Cecilia Nicolini expresó en su cuenta de Twitter: "Misoginia como arma de disciplinamiento político. Ya no lo toleramos mas. Nunca más".

Los repudios se suman a los expresados anoche por los colectivos Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas, quienes expresaron su “rechazo a la violencia en las redes contra mujeres y disidencias, de la que el ataque a Florencia Peña es un ejemplo resonante; pero que ocurre sistemáticamente”.

También se sumó hoy a las críticas contra Fernando Iglesias el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi: "Se lo comió el personaje, está en su naturaleza ser misógino y machirulo", dijo el funcionario en declaraciones a FM La Patriada.


FLOR PEÑA EVALÚA DENUNCIAR A IGLESIAS

Luego de expresar su descargo ayer cuando denunció una operación política en su contra a través de “call centers” que la hicieron tendencia en redes como si fuera la amante del Presidente por haber visitado la quinta de Olivos durante el 2020, Peña confirmó mantuvo una reunión para buscarle una solución a los problemas que atravesaban los actores y no descartó iniciar una demanda contra el diputado nacional de JXC, que lejos está de disculparse.

“No molesto a la Justicia con boludeces, pero lo que hizo el diputado Fernando Iglesias sí merece que piense lo que voy a hacer”, aseguró Peña en un par de entrevistas que realizó, en las que, concretamente, se refirió a las expresiones del legislador que dijo que este tipo de “escándalos sexuales”, por la reunión de la actriz con el mandatario, solo ocurrieron “con el peronismo”.


ECHARLO DEL CONGRESO

Pese a sus reiterados comportamientos violentos y particularmente misóginos, Peña es candidato a revalidar su banca desde Juntos por el Cambio en la lista que encabeza Vidal, quien lo defendió anoche. 

Sin embargo, antes deberá eludir ser expulsado. Es que la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti anunció hoy que presentará un pedido de exclusión en la Cámara baja de su colega Iglesias (PRO) por su actitud "violenta contra las mujeres" y sus dichos "misóginos" hacia Florencia Peña.

"Es momento de decir basta. Las mujeres no queremos más a este sujeto en la Cámara baja. Llegó el momento de decir basta", sostuvo la legisladora por la ciudad de Buenos Aires en diálogo con Radio 10.

En ese marco, Cerruti anticipó que presentará una medida disciplinaria "para que la cámara baja lo trate" en las próximas sesiones al advertir que "el nivel de violencia que genera (Iglesias) está penado por la Constitución nacional, por el Pacto de San José de Costa Rica, porque no tiene derecho a agredir a nadie".

"Tenemos que reunir la mayor cantidad de voluntades posibles por esta lucha. Incluyendo a compañeras del bloque opositor. No podemos permitir más estos discursos machistas, misóginos, del siglo pasado, como los de Fernando Iglesias", enfatizó Cerruti.