31.08.2021 / Incoherencia electoral

El día en que la canciller de Macri celebró la decisión de la ONU que hoy ignora para oponerse al Gobierno

Era 2016 y Susana Malcorra, que buscaba conducir la ONU, era considerada la "Messi de la diplomacia". Así, se anunciaba como propio un reclamo soberano sobre los límites marítimo que había comenzado Cristina en 2009. Hoy, el PRO se subordinó a Chile y desconoce lo mismo que festejaba cuando era oficialismo.




La incoherencia es la punta de lanza de la campaña de Juntos por el Cambio para este 2021. Primero fue el efecto generado por sus políticas sobre la matriz productiva e industrial de la Argentina, lo mismo con el empleo y las exportacioes, lo último fue negar el endeudamiento en dólares generado en cuatro años. En el medio, la pandemia, la cuarentena y las vacunas.

Pero en campaña siempre hay un poco más, ahora a través de un comunicado el PRO se opone a los intereses soberanos del país para plegarse a un decreto unilateral del Gobierno chileno de Sebastián Piñera. ¿Incongruencias? Sin dudas, en 2017 cuando Susana Malcorra todavía era canciller celebraron oficialmente -y como propia- la resolución de la ONU que reconocía los límites marítimos del país. 

“Hoy celebramos que se ha definido todo el límite de la Plataforma, lo cual nos da certidumbre, confirma cuál es el límite de la Argentina sobre el Océano y agrega una cantidad importante de kilómetros ya totalmente definidos a nuestro país, con toda la riqueza que subyace en el Continente debajo de las aguas”, declaraba Malcorra el 22 de marzo del 2017.

Anteriormente en 2016, habían comunicado que "con respecto a la plataforma continental correspondiente a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, la Comisión reconoció la existencia de una controversia de soberanía. Por esa razón, y en cumplimiento del reglamento de la CLPC, no analizó ni consideró por el momento el límite en esa zona, postergando el análisis hasta que se resuelva la controversia".

"Es una ocasión histórica y un gran paso en la demarcación del límite exterior; un logro muy significativo en la política exterior argentina que reafirma nuestros derechos de soberanía en la zona del Atlántico Sur", destacó entonces la canciller a través de una videoconferencia, en el marco del acto oficial de presentación del nuevo límite que fue realizado en el Palacio San Martín, con la presencia del vicecanciller Carlos Foradori, legisladores nacionales y autoridades de Armada y Prefectura.



En su mensaje, Malcorra remarcó especialmente el trabajo "serio y profesional" a lo largo de casi 20 años de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) -creado por ley en 1997- que en abril del 2009 realizó la presentación ante la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, que aprobó el pasado 11 de marzo por consenso y "sin un solo voto en contra" la presentación realizada por Argentina.

"Es un momento de gran orgullo para todos los argentinos", indicó Malcorra, quien señaló también que se trata de "un verdadero ejemplo de política de Estado" ya que el trabajo comenzó hace 20 años y se mantuvo a lo largo de todos los gobiernos.

"La determinación del límite exterior de la plataforma continental argentina es un ejemplo de una política de Estado llevada adelante consistentemente durante dos décadas, que abre un potencial económico importante y que refuerza la presencia argentina en el mundo", completaban.

Podés leerlo haciendo click acá