01.09.2021 / Economía

Se renueva cupo de u$s200: quiénes no pueden comprar y cuánto está el dólar hoy

Con la llegada de septiembre, vuelve a renovarse el monto máximo de dólares que los ahorristas pueden comprar a nivel minorista. En cuanto a la cotización del dólar blue, hoy bajó por segunda jornada consecutiva y toca mínimos de tres semanas.




El cupo mensual de u$s200 vuelve a renovarse en septiembre y los tipos de cambio oficiales se mantienen controlados, ante la estrategia del Banco Central (BCRA) por quitar presiones sobre la inflación.

Según el promedio de los bancos, el precio del dólar minorista trepó apenas 1,1% en agosto para ubicarse en los $103,14. Por lo tanto, el dólar "ahorro" o "solidario"- que incluye el impuesto PAIS del 30 por ciento y otro tributo del 35 por ciento en concepto de anticipo de impuesto a las Ganancias- cerró el mes en los $170,18, casi en el mismo nivel que el dólar Contado con Liquidación(CCL) y el dólar Bolsa (MEP), y a más de 10 pesos del blue.

Si bien la suba fue algo superior a la de julio, el dólar viene aumentando por debajo del 2 por ciento mensual desde abril, cuando la inflación se viene ubicando en torno al 3 por ciento todos los meses.

Más allá de la calma que se viene observando en el mercado cambiario, hay quienes prevén un mayor aumento del dólar para luego de las elecciones aunque desde el Gobierno nacional aseguran que el tipo de cambio está en niveles competitivos aún con la apreciación real del peso de los últimos meses.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?
•Los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días
•Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)
•Los que cobraron planes sociales
•Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada
•Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros
•Cotitulares de cuentas bancarias
•Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares)
•Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
•Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

DÓLAR BLUE
El dólar blue hoy retrocedió $1 hasta los $180,50, el valor más bajo desde que tomaron vigencia las nuevas restricciones del Banco Central para la operatoria con los tipos de cambio financieros, y lo hace por segunda jornada consecutiva.

De esta manera, la brecha con el oficial desciende al 84,6%, por debajo del 90 por ciento registrado a finales de julio. Desde el 18 de agosto hasta este martes la cotización se venía moviendo en un rango de apenas 50 centavos, entre los $181,50 y los $182. Asimismo, en el acumulado del mes pasado la cotización creció apenas $1 (0,6%).

Aun así, el blue se mantiene como el tipo de cambio más caro del mercado, aunque a menos de 10 pesos de distancia del CCL.

El dólar blue registró su quinta suba mensual consecutiva aunque el aumento de agosto fue significativamente menor al de abril 9 pesos (6,4%), al de mayo 7 pesos (4,7%), al de junio 11 pesos (7%) y al de julio $12,50 (+7,4%).

En el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de 139 pesos a principios de abril. En lo que va de 2021, la cotización muestra un incremento de $14,50 (8,7%).

El récord histórico nominal del dólar blue data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los 195 pesos.