10.09.2021 / JUSTICIA ELECTORAL

Fuego cruzado por el protócolo de las PASO entre la jueza Servini y la Cámara Nacional Electoral

La jueza María Servini de Cubría había cuestionado a los camaristas de la CNE por "entrometerse en sus funciones". Ahora, los tres magistrados la cuestionaron ante la Corte Suprema. “Las medidas adoptadas en dicho protocolo, como las demás que esta Cámara ha venido estableciendo hace ya mucho tiempo, en modo alguno suponen una intromisión en la órbita de competencia”, sostuvieron desde la CNE:





La jueza María Servini de Cubría había manifestado sus inquietudes ante la Corte Suprema de lo que ella consideraba como “intromisiones” por parte de la Cámara. Ahora en un oficio dirigido al Máximo Tribunal, los jueces le respondieron en duros términos.

La respuesta de los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas de la CNE llegó: “Las medidas adoptadas en dicho protocolo, como las demás que esta Cámara ha venido estableciendo hace ya mucho tiempo, en modo alguno suponen una intromisión en la órbita de competencia propia de los jueces y juezas de primera instancia, ni tampoco desconocen las complejidades y diversidades de cada uno de los veinticuatro distritos electorales en que se divide el país, sino que responden al reclamo de actuación del Tribunal (en ejercicio de sus atribuciones, como cabeza de la administración electoral de la República Argentina) que la índole de la cuestión sanitaria y epidemiológica exige”.

Y agregan los camaristas: “Planteos como el que suscita esta intervención producen confusión y estrépito en el electorado, en un contexto delicado como el que atraviesa la ciudadanía y lejos de promover la confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas”.

“Se invitó a todos los jueces y juezas del fuero a reuniones consultivas -que se llevaron a cabo en modalidad virtual, y en una de las cuales participó activamente la magistrada presentante- para compartir ideas y aportes tendientes a establecer un protocolo para las distintas etapas del proceso electoral, teniendo en cuenta el carácter federal de nuestro país y las realidades diversas de cada una de las jurisdicciones”, explicaron los magistrados.