11.09.2021 / Economía

El sector privado recuperó más de la mitad del empleo perdido por la pandemia

A causa de la pandemia por coronavirus, se perdieron 191 mil empleos asalariados privados (entre febrero y julio 2020), pero, entre julio 2020 y junio 2021, ya se recuperaron 103 mil puestos de trabajo en ese sector.




En junio de este año se recuperaron 5.200 puestos de trabajo en el sector privado y desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el área privada incorporó 103 mil trabajadores en puestos asalariados formales.

De acuerdo al Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), el empleo asalariado registrado en las empresas del sector privado mostró "un leve incremento mensual" de 0,1% en junio del 2021 respecto a meses previos.

En esa línea, el Comité remarcó que "durante el peor momento de la pandemia se perdieron 191 mil empleos asalariados privados (entre febrero y julio 2020), y entre julio 2020 y junio 2021, la economía recuperó el 54% del empleo asalariado privado perdido desde inicio de la pandemia en la Argentina, lo que representa 103 mil puestos.

A nivel sectorial, destacó que "se observan comportamientos heterogéneos", y precisó que "el nivel de ocupación creció en 9 de los 14 sectores analizados en junio en relación a mayo, mientras que 6 sectores han recuperado el nivel previo a la irrupción de la pandemia".

En ese sentido, la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registraron trece meses consecutivos con variaciones positivas.Ambos sectores se encuentran en niveles de empleo superiores a los registrados previos al inicio de la pandemia (2,1% y 3,4%, respectivamente, en relación de febrero de 2020), según el informe.

Otro sector que registra niveles de empleo por encima a los registrados antes de la pandemia son los servicios sociales y de salud (1,5%), que al tratarse de una actividad esencial vio aumentada su demanda de empleo.

Asimismo, la construcción verifica once meses de variaciones positivas.No obstante, en este caso, el empleo aún se encuentra un 4,6% por debajo del nivel de febrero de 2020.