14.09.2021 / Camino a noviembre

El gráfico con las últimas 8 elecciones: CABA y cuatro provincias sin alternancia y los distritos más volátiles

Desde las PASO de 2015 hasta las primarias de este fin de semana en todo el país, la Ciudad de Buenos Aires es el único distrito no peronista pintando del mismo color en todos los comicios. La volatilidad aparece en lugares como Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.
Ayer, JXC derrotó al FDT por 10 puntos a nivel nacional.




Pasaron las PASO de este domingo 12 de septiembre y, ya con declaraciones y promesas del oficialismo y de la oposición el día después, llegó la hora de algunos análisis algo más profundos camino a noviembre, cuando se juegue la final legislativa que dejará determinado el próximo Congreso de la Nación, las legislaturas provinciales y también los concejos deliberantes.

En primer lugar, ya está confirmado según los resultados del recuento provisional de resultados que a nivel nacional Juntos por el Cambio logró un 40,6% de los votos, superando así por 10 puntos al 30,2% que consiguió el Frente de Todos

Como Política Argentina informó anoche, la coalición opositora se quedó con 17 de los 24 distritos electorales, mientras que el Frente de Todos ganó en Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta (se dio vuelta en las últimas horas de conteo), San Juan, Santiago de Estero (aliado provincial) y Tucumán. 

Todos se quedaron con que en CABA la derecha de Javier Milei se convirtió en tercera fuerza, resaltado el peso del voto juvenil, pero cabe resaltar que el Frente de Izquierda fue a nivel nacional el espacio que se consolidó como en ese lugar, seguramente con amplio apoyo de jóvenes también pero en toda la Argentina.

No obstante, una serie de datos llamativos surge de un gráfico publicado este mediodía por el newsletter Primera Mañana, de Cenital: se trata de qué ocurrió en las últimas ocho elecciones - incluyendo primarias, generales y ballotages - en toda la Argentina disgregando provincia por provincia.

De allí nace qué fuerza política fue la más votada en cada provincia elección por elección, "pintando" de un color al peronismo actualmente denominado Frente de Todos, de otro a Juntos por el Cambio (antes Cambiemos) y en una tercera tonalidad a los espacios políticos provinciales. 

En color naranja aparece Cambiemos/Juntos por el Cambio, en celeste el Frente para la Victoria/PJ/Frente de Todos, y verde a las distintas fuerzas provinciales que, más o menos cerca de los oficialismo de turno, pero que no pertenecen formalmente a ninguna alianza nacional. 



El primer dato es cuáles son los distritos que no tuvieron ningún tipo de alternancia electoral en los últimos seis años, es decir la acumulación de esas ocho elecciones. Se trata de CABA, Catamarca, Formosa, San Juan y Tucumán.

En las cuatro últimas provincias, la predominancia es peronista. Sin embargo, en CABA el dominio de Juntos por el Cambio adquiere otro valor por el peso electoral de la Capital Federal.

Del otro lado, aparecen varias provincias entre las más cambiantes en el destino del voto de sus habitantes: son Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santa Fe, Misiones y Santa Cruz.

En el resto de las provincias existió en estos últimos comicios una camino de importante hegemonía de una u otra fuerza, y de las PASO de ayer surge la sorpresa por la derrota del peronismo en algunos distritos, como PBA, Chaco y Misiones.