23.09.2021 / Judiciales

Horacio Rosatti presidente de la Corte Suprema: quién es y cuál es su trayectoria

El flamante presidente del máximo tribunal fue ministro de Justicia del ex presidente Néstor Kirchner entre 2004 y 2005, y nombrado por decreto por el ex mandatario Mauricio Macri, que ya no lo quiere, para integrar oficialmente la Corte Suprema desde 2016.




El flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Horacio Rosatti, es un constitucionalista santafesino de 59 años que fue ministro de Justicia del ex presidente Néstor Kirchner entre 2004 y 2005, y  nombrado por decreto por el ex mandatario Mauricio Macri para integrar el máximo tribunal desde 2016.

A su vez, el nuevo titular de la Corte es escritor, profesor universitario y abogado doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental. Actualmente es presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y director de la revista de "Derecho Público". 

En cuanto a su paso por el Gabinete de Kirchner,  ocupó el cargo de ministro de Justicia durante un año tras el fugaz paso de Gustavo Beliz. Previamente, fue procurador del Tesoro de la Nación en 2003, siendo el máximo responsable de la defensa jurídica del Estado argentino frente a las demandas tramitadas por inversores extranjeros ante tribunales arbitrales internacionales luego de la crisis económica de 2001.

Sobre su incorporación al máximo tribunal, el Poder Ejecutivo de aquel entonces publicó el 14 de diciembre de 2015 un decreto para nombrar dos jueces para los cargos vacantes, entre ellos Rosatti. Sin embargo, el Senado logró un acuerdo el 15 de junio de 2016 y recién quince días después, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema quedando desde ese momento incorporado al tribunal.

Macri, quien lo designó por decreto, apuntó contra Rosatti el mes pasado por tener un "sesgo muy anticapitalista" en varios fallos y deslizó que se arrepintió de nombrarlo como integrante de la Corte Suprema en 2015. 


OTROS CARGOS

En 1989 fue fiscal municipal de la ciudad de Santa Fe. Luego en 1991, fue designado secretario de Gobierno, Cultura y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe. En 1993, ocupó el cargo de secretario general de la Gobernación de la provincia.

En 1994 fue elegido convencional constituyente por la provincia de Santa Fe para la reforma constitucional nacional de 1994, siendo designado vicepresidente de bloque del partido político mayoritario de la Convención (PJ), integró la Comisión de Redacción, encargada de escribir el texto definitivo de la reforma.

En 1995 fue elegido intendente de la ciudad de Santa Fe y durante su gestión se ampliaron los espacios verdes disponibles mediante convenios ferro-urbanísticos, como el Parque Federal y construyendo juegos especialmente diseñados para la escala de los niños, de acuerdo a las enseñanzas de Francesco Tonucci. Además, impulsó la construcción de  nuevos espacios recreativos, tales como la Costanera Este, con un amplio solarium, El Paseo de las Dos Culturas y las primeras ciclovías de la ciudad.