01.10.2021 / Entrevista PA

Valeria Carreras: “Es la primera de varias indagatorias para Macri relacionadas con el ARA San Juan”

La abogada que representa a familiares de las víctimas del ARA San Juan se refirió a la citación al ex presidente e indicó que “esta causa está relacionada y va a tener mucha injerencia en la causa principal”.

por Manuel Pol




Valeria Carreras analizó la citación judicial a Mauricio Macri y el avance de las causas por el caso del submarino argentino y desde un principio puso el foco en cuál es el futuro y las implicancias del ex presidente en materia de los expedientes respecto de lo sucedido: “Lo primero que digo es que es la primera de varias (indagatorias) que va a haber para Macri relacionadas a este hecho, eso que quede bien claro".

"No es lo único que hizo Macri mal o ilegalmente con respecto al ARA San Juan, pero es lo más ruin, lo más amoral, lo más indignante", enfatizó la abogada que representa a familiares de víctimas de lo ocurrido con el submarino en declaraciones a Política Argentina y agregó que “en esta pudimos convencer al juez de Dolores que está subrogando a (Alejo) Ramos Padilla de todo lo que no se ha podido convencer a jueces de Comodoro Pro”.

En este sentido, sostuvo que “en estos días se está tratando de dejar en la nada las causas que llevaron adelante los jueces federales de Lomas de Zamora contra (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani diciendo que todo esto lo hicieron cuentapropistas”, y ante ese panorama advirtió que “esto es lo que están preparando como resolución del tema en Comodoro Py pero en este caso el juez Martín Baba lo que pone es que es inadmisible pensar que lo hayan hecho por su cuenta, esto fue coordinado, dirigido y recepcionado para el beneficiario que era el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri”.

La abogada indicó que la Agencia Federal de Inteligencia fue clave para esta citación. "En esta causa hay un hecho fortuito, encontrarse cuatro discos rígidos en la AFI que no sabían lo qué era. Ahí se encuentran las fotos de las viudas, de las madres, de las capturas de pantalla de los facebooks personales cuando criticaban a Macri, con textos de lo que iban a hacer, quien iba a hablar y qué iban a decir, así empiezan a constatar que esto fue un espionaje sin orden judicial”, precisó.



"Otra prueba irrefutable que esto era por y para Macri es el encabezado de los reportes encontrados, que marcaban qué le iban a pedir las familiares en la reunión con el Presidente”, comentó y contó que en la reunión del 6 de febrero (2018) “Macri les dice que tenía un proyecto para fijar un monto de recompenza de todo aquel que nos de la ubicación del submarino ARA San Juan, que era el último punto de los reclamos que llevaban los familiares".

Por eso, Carreras reflexionó que "cuando uno mira los hechos en retrospectiva te das cuenta que las escuchaban por teléfono, las habían infiltrado con gente y las estaban siguiendo todo el tiempo”.

Consultada sobre la posibilidad de que la causa avance, planteó que “va a avanzar y se va a trabar en la Cámara cuando lo apelen probablemente".

"Ya empezaron a trabarlo de una manera conocida, la presión mediática o el contragolpe mediático que está organizado desde los medios hegemónicos”
, dijo, y apuntó contra quienes “son los que también le dieron la cobertura a Macri cuando dijeron que era un naufragio, cuando no se alarmaban ante el destrato que tuvieron con las familias y cuando no se hicieron eco de las declaraciones de los oficiales en la Bicameral a Aguad diciéndole que los espiaban”.

Carreras profudizó el análisis y remarcó: “Macri va a declarar en indagatoria, suponte que pida una prórroga para juntar algún elemento defensivo o para hacer tiempo y hacer campaña contra la causa y el Juez pero tiene que presentarse aunque no declare, tiene derecho a callarse y hasta a mentir pero después de que lo procesen, si viene el procesamiento, lo va a intentar frenar. Todos los procesados ya deben estar redactando la apelación”.

Y añadió que “la Cámara Federal de Mar del Plata está compuesta por tres personas y uno nunca sabe lo que puede pasar, pero en Mar del Plata cuando esta causa se inició, se la sacaron de encima, nadie quiere jugársela”.

Para cerrar insistió en que “esta causa esta relacionada y va a tener mucha injerencia en la causa principal del ARA San Juan, que es la de saber y determinar responsabilidades” y acotó “si cuando íbamos a hacer las preguntas ellos sabían de antemano que íbamos a preguntar, entonces la causa fue direccionada, eso hay que probarlo pero seguramente va a traer un coletazo”.