07.10.2021 / Educación

Promoción Nacional de la Doble Carrera: cómo es el proyecto para que los jóvenes deportistas puedan estudiar

La iniciativa legislativa apunta a que los adolescentes y jóvenes deportistas desarrollen sus carreras educativas y deportivas de manera complementaria, sin afectar el desempeño en ambas actividades. Los detalles.




La diputada Gisela Marziotta presentó el proyecto de Ley para la Promoción Nacional de la Doble Carrera que apunta a que los adolescentes y jóvenes deportistas desarrollen sus carreras educativas y deportivas de manera complementaria, sin afectar el desempeño en ambas actividades.

En el marco de una reunión con jóvenes deportistas de distintas provincias, la legisladora recalcó que el objetivo es que el Estado favorezca las condiciones para que los y las jóvenes puedan continuar con todas las actividades y, a su vez, fortalezca el vínculo entre los y las deportistas con las instituciones a las que asisten: “Todos y todas tienen derecho a cumplir sus sueños como deportistas, sin tener que dejar los estudios para lograrlo”, sintetizó.

Para ello, el proyecto contempla, entre otras cosas, la creación de un registro permanente de deportistas con el objetivo de conocer sus situación educativa, la entrega becas y apoyos económicos, y la implementación de regímenes especiales de asistencia y regularidad en las instituciones educativas.

“Necesitamos que este proyecto se convierta en ley para poder darle un marco claro a la situación que viven muchos y muchas jóvenes en todo el país, y que el Estado propicie las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse plenamente tanto en el deporte como en la formación académica", sostuvo Marziotta. 

En el encuentro participaron estudiantes deportistas representantes de Vóley, Básquet, Futsal, Atletismo, Beach Volley, Gimnasia Artística, Natación, Taekwondo y Gimnasia Rítmica. “Sería un paso muy importante que la Doble Carrera se transforme en ley. Sin el apoyo del Estado es muy difícil poder sostener la carrera académica y la deportiva a la par, porque los deportistas quedamos librados a la buena predisposición de un docente y nos vemos en la obligación de tener que elegir entre una y otra”, expresó Mariángeles Cossar, jugadora de Voley del Club Atlético Boca Juniors e integrante del plantel de FeDUA en los Juegos Mundiales Universitarios Taipei 2017.

La iniciativa legislastiva fue elaborada por Marziotta junto la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y estudiantes-deportistas. El proyecto ya ingresó a las comisiones de Educación, de Deportes, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, pero todavía no fue tratado en el recinto. 
etiquetas