15.10.2021 / Aumentos desmedidos

El gobierno advirtió a los empresarios que si no hay acuerdo van a implementar leyes de precios máximos

El Secretario de Comercio analizó el proceso inflacionario y dijo que hay sectores del empresariado que se resisten a las políticas que quieren llevar adelante. La posibilidad de aplicar la ley de abastecimiento o dictar topes a los precios.





El flamante Secretario de comercio interior, Roberto Feletti, se refirió al índice de inflación que marcó 3,5% en septiembre y los controles de precios que busca establecer el ejecutivo con la industria alimenticia, "yo quise formalizar un acuerdo pero si esto no sucede van a tener que aplicar las leyes de precios máximos" indicó y puso el lunes como plazo para que en una dirección u otra se cierre el acuerdo, "yo creo en los acuerdos sociales". 

En este sentido sostuvo que el desafío que tienen hoy es garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en el tercer trimestre y que le pidieron a los empresarios que ganen por cantidad y no por precio. También contó que las medidas que buscan implementar son retroactivas al 1° de octubre ya que en los últimos 15 días observaron un shock de aumento en varios productos, en diálogo con AM 750.

A su vez manifestó que "los comercializadores tienen menos resistencia que los productores" y planteó que el intento de ordenar una política de precios genera malestar. Feletti analizó que es el comportamiento empresario pero que si hay malestar en ese sector, "hay más en el pueblo" y remarcó que entre oferentes y comercializadores de alimentos no hay más que 30 empresas, "la concentración tiene un beneficio, que son pocos, y un perjuicio, que son poderosos".

Para cerrar, el Secretario de comercio que asumió hace menos de una semana, volvió a insistir en que espera cerrar el acuerdo y ponerlo operativo el lunes pero que están esperando una contrapropuesta, "si no, vamos a avanzar con políticas de precios máximos" no consensuadas. Si esto continúa "la canasta alimentaria se lleva puesto al salario, no aguanta ni la paritaria, se rompe el equilibrio social de la Argentina", concluyó.