19.10.2021 / Ultimatum

Congelamiento de precios: el Gobierno quiere cerrar el acuerdo esta tarde

El Secretario de Comercio interior se reunió ayer con empresarios y les remarcó que habrá diálogo durante los tres meses que dure la medida. En la propuesta amplió el listado de 1247 a 1650 productos, con Precios Cuidados y Más Cerca incluidos, y esperan una respuesta para hoy.




El Secretario Roberto Feletti tuvo un encuentro ayer a la tarde con referentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos
Alimenticios (COPAL) y autoridades de las principales empresas productoras de alimentos y bienes de consumo masivo para avanzar con el acuerdo de 90 días que propone el ejecutivo y subrayó que hay vocación de negociar pero también firmeza en la necesidad de concretarlo porque la aceleración de los precios de la canasta básica es un tema que los preocupa, "entre el 1° y el 18 de octubre, la canasta del supermercado aumentó 2,2%, con productos que registraron aumentos de entre 10 al 25%”.

En este sentido sostuvo que están abiertos a conversar e ir analizando la medida que finalizaría el 7 de enero del año que viene para "revisar lo que sea necesario, pero necesitamos parar la pelota" y comentó que hay 47 empresas que ofertan más de 10 productos cada una y tienen el 72% de la lista, "no parece un esfuerzo tan grande acordar por 90 días, sabemos que no estamos afectando la rentabilidad de nadie". También reforzó que es momento de aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad y no por precio, algo que ya les había dicho sobre el fin de la semana pasada.

Por su parte, el presidente de COPAL y de la UIA, Daniel Funes de Rioja, adviritó que no le parecen bien ni controles de precios ni el congelamiento, "eso es coyuntural y no sirve para mucho", y acotó, "en ningún lugar del mundo, ni siquiera en naciones con regímenes más autoritarios". El abogado laboralista planteó que ambas forman parte de la inflación que es una deformación que no le viene bien a nadie, "las políticas de congelamiento no se justifican en el contexto de multicausalidad de la inflación".

Desde la Secretaria de Comercio Interior esperan una contrapropuesta para hoy al mediodía e insisten en que no es un esfuerzo tan importante para los empresarios, pero sí es importante para los argentinos y las argentinas. "Son las primeras Fiestas después de un año y medio de pandemia" remarcó Feletti y añadió, "hagamos una contribución todos y todas para poder llegar a un consenso, porque no creemos en el conflicto como forma de manejarnos”.

La canasta incluye una lista amplia de bienes de almacén, lácteos, panificados, congelados, bebidas, artículos de limpieza, higiene, cuidado personal, perfumería y escolar entre otros rubros representativos del consumo cotidiano de todas las familias argentinas y se extendió a 1.650 productos incluidos los que ya forman parte de los programas Precios Cuidados y Súper Cerca.