24.10.2021 / PANDORA PAPERS

Polémico: 9 miembros de las familias más ricas del país figuran en los Pandora Papers


Integrantes de las familias Bulgheroni, Galperin, Rocca, Pérez Compan, Rommers, Sigman-Gold, Werthein, Eurkenian y De Narváez participaron en sociedades offshore, de acuerdo a una investigación del ICIJ.





De acuerdo a los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), integrantes de las familias más ricas del país estarían involucrados en el escándalo de Pandora Papers. Entre los nombres, figuran miembros de las familias Bulgheroni, Galperin, Rocca, Pérez Compan, Rommers, Sigman-Gold, Werthein, Eurnekian y De Narváez, que según la Revista Forbes en 2020, son las más ricas del país.

Según el diario AR, todos recurrieron a compañías, fundaciones y fideicomisos radicados en Islas Vírgenes Británicas, Belice, Panamá, Bahamas y Nueva Zelanda.

Si bien algunos aseguran que declararon sus activos ante AFIP, otros respondieron que son residentes fiscales en Uruguay, como el caso del CEO de Mercado Libre.

El caso del empresario favorito de Mauricio Macri, Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, es muy ilustrativo. En 2020, tenía el patrimonio individual más grande: US$4.200 millones. Fue designado en 2010 director de Mail.ru Group Limited, una sociedad creada en 2005 en las Islas Vírgenes Británicas, según los documentos que surgen de las bases del proveedor offshore Trident Trust Company.

Cabe señalar que Mail.ru Group, es una empresa rusa de Internet y que se inició en la década de 1990 como un servicio de correo electrónico y a partir de 2013, según comScore, los sitios web propiedad de Mail.ru colectivamente tenían la audiencia más grande en Rusia.

Consultados por el equipo argentino de ICIJ, Galperin respondió a través de voceros de Mercado Libre que nunca fue accionista de Mail.ru. Aseguraron que sólo ofició de “director independiente”, es decir, como ejecutivo. Desde la empresa respondieron: “Tuvo interés en conocer más sobre una empresa de tecnología líder en Rusia, un mercado emergente importante donde Mercado Libre no tiene ninguna participación ni presencia”. En relacion a la compensación por haber sido director, solo se limitaron a responder que “Marcos Galperin declara sus ingresos”.