25.10.2021 / Conflicto Mapuche

El Gobierno negó haber pedido la libertad para Jones Huala y el dirigente mapuche avaló la versión por carta

Rafael Bielsa salió a desmentir los dichos opositores que sostenían que él había solicitado la medida ante la justicia chilena y aseguró que tiene las pruebas necesarias para demostrarlo. Desde la cárcel, el referente mapuche criticó al ejecutivo y a los Kirchner.





El Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, contestó por el supuesto pedido que le había realizado a los magistrados para que Facundo Jones Huala pudiese completar su condena por incendió y posesión de arma casera en Argentina, resaltó que nunca solicitó lo que le adjudican y advirtió que hay dos documentos oficiales que constan en la causa, el acta que hizo la comisión de libertad condicional y la resolución denegatoria de la libertad condicional, que no lo responsabilizan a él de la acción, "evidentemente alguien de la comisión hubiese hecho referencia a la solicitud", analizó

En este sentido sostuvo que no para juzgar la concesión de la condicional, "hay que tomar en cuenta el informe pisco-social que se leyó en esa audiencia, que demuestra la conducta que tuvo el detenido mientras comenzó a cumplir su condena" que son nueve años por incendio simple y portación de un arma casera, no por terrorismo. También advirtió que en ambos países hay un clima preelectoral, "como no quiero alimentar hogueras ni en mi país ni en este maravilloso país que me tiene como embajador, voy a esperar el momento en que las pasiones se aquieten para probar lo que pasó efectivamente en esa reunión".



Por su parte, desde la cárcel, Jones Huala lanzó una carta con declaraciones contra el ejecutivo nacional y la Vicepresidenta Cristina Kirchner, en la cual planteó que a sus audiencias concurren constantemente representantes del Gobierno para forzar al poder judicial a que no lo suelten, "la independencia de poderes es otra farsa tanto en Chile como en Argentina, ¿qué dudas caben de la prisión política?". Remarcó que esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial y que son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal y calificó a los Kirchner como "terratenientes".

Desde Juntos por el Cambio la semana pasada definieron como una vergüenza lo que consideraron un apoyo político que el gobierno le habría brindado al mapuche y sostuvieron que "el kirchnerismo, con su política exterior, nos aisló del mundo y ahora sale a defender a Jones Huala, un delincuente condenado en Chile". Ayer, la presidenta del PRO y ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le exigió al oficialismo que defienda a los ciudadanos de la violencia que promueven desde la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y agregó que el comunicado escrito desde la cárcel muestra la gravedad de lo que se vive en el sur".