27.10.2021 / Agenda internacional

Alberto Fernández viaja a Europa por la cumbre del G20 en Roma y se reúne con Georgieva en Roma

El Presidente tendrá una reunión con la directora gerente del FMI el próximo fin de semana en medio de las negociaciones por la deuda externa. También irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).




En medio de las negociaciones por la deuda externa, el presidente Alberto Fernández se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva el próximo fin de semana durante la cumbre del G20 que se desarrollará en Roma.

El encuentro con Georgieva estará centrado en las negociaciones que mantiene Argentina con el organismo multilateral por un nuevo programa, acuerdo que como indica, tanto el primer mandatario como su ministro de Economía, Martín Guzmán, está condicionado a que el Fondo logre reducir los sobrecargos que cobra por excederse en la cuota del préstamo.

En este punto, tanto el G20 como la titular del FMI manifestaron la intención positiva de que sea tratado el tema, sin embargo, se estima que no habrá una resolución este año. “No hemos tomado una decisión. Hay reservas en cuanto a congelar los sobrecargos”, indicó Georgieva para Ámbito. 

Es sabido que Georgieva ve con beneplácito el reducir la tasa de interés de los sobrecargos y, por esta razón, se ocupó de aclarar que el tema: “no está resuelto ni en un sentido ni en otro” para luego enfatizar que “la historia tendría que definirse como: continuará”.

Los ministros de Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales del G20 el 13 de este mes a través de un comunicado señalaron que se espera “seguir debatiendo en el Directorio Ejecutivo del FMI en contexto de la revisión interina de los saldos precautorios”.

El propio Alberto Fernández a los empresarios que se reunieron con el hace unos días les comentó que esperaba que en el “primer trimestre del año que viene se cerrará con el Fondo”.

Argentina tiene vencimientos por u$s17.800 millones de capital para el 2022 y u$s18.800 millones para el 2023, de acuerdo a los números que difundió Guzmán, quien cuestionó la deuda por u$s 44.154 millones que contrajo el expresidente Mauricio Macri.

El primer mandatario estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro Martín Guzmán, y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, en su viaje a la Cumbre de jefes de Estado del G-20, un foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo y que tendrá como eje central la "recuperación global pospandémica". Luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).