28.10.2021 / Indagatoria

Tagliapietra cree que Macri podría terminar procesado antes de las elecciones del 14 de noviembre

El abogado querellante y familiar de un submarinista piensa que a Mauricio Macri lo van a procesar en la causa que investiga el espionaje a las parientes de las víctimas del ARA San Juan y le insistió a JxC para que no realicen la marcha a Dolores.

por Manuel Pol





El abogado que representa a los familiares de los 44 submarinistas planteó que la primera expectativa para la citación indagatoria de mañana es que el ex presidente Mauricio Macri se presente pero que del contenido de la presentación no esperan nada porque en virtud de lo que viene diciendo va a esgrimir una defensa con el sentido de exculparse y no de decir la verdad.

"Ya veremos que plantea, si sigue la línea de lo que viene diciendo intentará un planteo de incompetencia, que yo no veo viable, pero lo va a intentar", sostuvo Tagliapietra en diálogo con Política Argentina y agregó que la convocatoria de JxC a Dolores es una falta de respeto.
En este sentido resaltó que desde que la oposición se anotició del llamado a indagatoria de Macri hicieron todo para entorpecer, desde la 'carta coactiva' de Patricia Bullrich hacia el juez hasta los comunicados de prensa de JxC "y esto que ya es el colmo, además de presionar a la justicia, es una burla, por eso les pedimos, les rogamos, a los dirigentes que dejen a la justicia trabajar".

Por eso, afirmó que el ex presidente tiene todas las garantías para defenderse, hacer su descargo, aportar la prueba que el crea a su favor y que hay instrumentos revisores.
Tagliapietra manifestó que en la recusación que había solicitado el imputado no había aportado prueba, mientras la resolución del magistrado Martín Bava si está basada en pruebas y que para recusar a un juez tiene que haber prueba concreta de que efectivamente no es objetivo, "esa prueba no existe", alertó. "Cuando resuelva la situación procesal de Macri, en el sentido que nosotros pensamos que lo van a procesar, esa resolución es apelable" dijo y analizó que es muy distinta la resolución de un juez que puede no gustarnos o podemos no estar de acuerdo, a que el juez sea apartado por ser subjetivo.
El letrado sostuvo que ellos quieren saber la verdad, "nos gustaría que nos diga la verdad, la verdad no con que nos hayan espiado porque eso ya está probado, la verdad es ¿por qué?, ¿qué es lo que todavía no sabemos con respeto del hundimiento del ARA San Juan que significó la necesidad de espiarnos al menos durante 1 año?", y acotó que dice al menos porque es lo que está demostrado en la causa pero que especulan con que hay muchas más actividades de espionaje que sufrieron que aun no pueden probar. 

A su vez comentó que los espías transcribíann textualmente sus frases y se la remitían al entonces presidente Macri, "sería buenos que pudiera dar una explicaciones pero no lo va a hacer, ojalá nos dieran una respuesta ellos"y expresó que suponen que estas tareas de espionaje estaban vinculadas "con saber qué era lo que sabíamos y adelantarse a lo que nosotros pretendíamos hacer, plantear o exigir". "No tiene ningun sentido hacer lo que están haciendo, creo que incluso los perjudica a ellos y al propio Macri", reforzó Tragliapietra.
La Cámara Federal de Mar del Plata le dio una mala noticia al ex presidente al denegar su pedido de recusación al magistrado por prejuzgamiento e imparcialidad. Mauricio Macri deberá presentarse mañana al mediodía en el juzgado de Dolores ante el juez subrogante Martín Bava para la citación indagatoria luego de haberse ausentado en los dos llamados previos(para el 7 y el 20 de este mes) y podrá presentar un escrito y no responder preguntas.