04.11.2021 / CFK

Operan a Cristina en el Otamendi: se trata de una intervención programada

La vicepresidenta será operada este jueves de una histerectomía total. Es una cirugía programada que implica la extirpación del útero y todo el aparato reproductivo. No se conoce el diagnóstico que llevó a esa decisión. Cuánto tiempo estará internada.




Cristina Kirchner será operada hoy de una histerectomía total en el Sanatorio Otamendi. Se trata de una cirugía programada para extirparle el aparato reproductivo en forma completa. Según fuentes de su entorno, la operación a la que será sometida la expresidenta no responde a ninguna emergencia médica. Hasta ahora no se conoce el diagnóstico que llevó a esta decisión médica.

La vicepresidenta Cristina Kirchner llegó esta mañana, alrededor de las 6:45, al Otamendi, en medio de un fuerte operativo de custodia. "Gracias. Chau. Hasta luego", se limitó a decir la titular del Senado a los periodistas que esperaban en la puerta de su departamento en Recoleta.

Se espera que en el transcurso de la tarde se conozca el primer parte médico. Aunque no se sabe todavía a qué hora exactamente será la intervención, fuentes extraoficiales aseguran que entrará al quirófano al mediodía y que la operación podría llevar, en total, unas 5 horas. Se adelantó que el alta de Cristina Kirchner llegaría hacia el fin de la semana, ya que es una intervención que requiere de entre 3 y 5 días de reposo estricto.

QUÉ ES LA HISTERECTOMÍA

Cristina Kirchner será sometida a una histerectomía completa, una operación a través de la cual se extirpan el útero, el cuello del útero, los ovarios y las trompas de Falopio de la paciente. Las causas para hacer una histerectomía pueden ser benignas o malignas: van desde engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolor pélvico crónico, fibromas, prolapso o cáncer en útero, cuello del útero o trompas de Falopio.

Cuando era presidenta de la Nación, Cristina Kirchner fue internada en 2012 en el Hospital Austral para una operación de tiroides. Un año después, en 2013 debió ser intervenida en la Fundación Favaloro por un hematoma subdural. 

QUÉ SE SABE DE LA SALUD DE CRISTINA KIRCHNER

La necesidad de la operación a Cristina Kirchner fue manejada con total reserva. Se produce a pocas horas del regreso del presidente Alberto Fernández de su gira europea para participar de las reuniones del G20, con el FMI y participar en la cumbre del clima COP26.

Además, coindice con el tramo final de la campaña de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. Esto indica que Cristina Kirchner no será protagonista de los últimos días de actividad proselitista del Frente de Todos.