El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, confirmó que analizarán la reducción de sobretasas antes de fin de año, algo que planteó el Gobierno nacional y que contó con el apoyo en la Cumbre de Líderes del G-20, y descartó una claúsula que le permitiría a la Argentina aplazar vencimientos.
El portavoz del Fondo reveló que hubo reuniones informales del directorio ejecutivo para abordar ese tema en diciembre y mencionó el comunicado del G-20, en el que los ministros de Finanzas "esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios".
"Lo que puedo decir es que esa revisión se espera para finales de este año, no tengo fecha, y eso es todo sobre Argentina", señaló el vocero del organismo.
A au vez, afirmó que
las negociaciones en Roma fueron "buenas y productivas" y que "aún se negocia un acuerdo de facilidades extendidas", por lo que continuará el trabajo técnico con el equipo encabezado por Guzmán, con el cual las autoridades del Fondo mantuvieron al menos tres reuniones durante la cumbre en Roma.
En cuanto a una posible cláusula que le permitiría a la Argentina aplazar vencimientos, Rice manifestó:
"Sobre un waiver, creo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, abordó este asunto y dijo que fue un rumor infundado, no tengo mucho más que agregar, de nuevo continuamos trabajando en un programa que pueda ayudar a la Argentina a enfrentar los desafíos del momento y establecer las bases para un crecimiento inclusivo".
Por último, se refirió a las últimas definiciones del ex director del Hemisferio Occidental Alejandro Werner, quien criticó a la Argentina y aseguró que no iban a cumplir con el acuerdo con el Fondo. "Werner ya no es funcionario y opina como académico", concluyó Rice.